Protestan en la Autopista para denunciar posible colapso de viviendas en Chilpancingo

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Habitantes del fraccionamiento Nuevo Mirador, en Chilpancingo, acompañados de diferentes organizaciones sociales, protestaron en las inmediaciones de la Autopista del Sol para exigir que se reconstruyan las viviendas de ese asentamiento humano, pues denunciaron que están a apunto de colapsar.

Poco antes de las 11:30 de la mañana, una veintena de personas marcharon desde las canchas del fraccionamiento hacia la Autopista e invadieron el carril norte-sur. Ahí instalaron un filtro informátivo con el que repartieron volantes a los automovilistas.

Los inconformes recordaron que el fraccionamiento Nuevo Mirador fue construido para reubicar las familias que fueron afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre de 2013, pero dijeron que la edificación de los departamentos fue de muy mala calidad y desde antes de ser entregados presentaron cuarteaduras y hundimientos que hacen dudar de su estabilidad.

Nicolás Chávez Adame, líder de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, señaló que son más de 700 casas las que se construyeron con un sistema “muy deficiente”, incluso dijo que antes de ser habitados presentaron grietas en sus estructuras, mismas que fueron reparadas estéticamente por la empresa, pero las fallas volvieron a salir con las lluvias y los sismos.

“En este momento la empresa se ha retirado y ya no hay quien repare las casas dañadas, de tal modo que los techos y paredes presentan filtraciones de agua, y las grietas cada ves son más grandes al grado que en algunos lados se puede ver a través de ellas”, aseguró.

El tambien maestro rural señaló que en la pasada visita a Chilpancingo del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste se comprometió a intervenir para que se revisen y reparen las viviendas a modo de hacerlas seguras.

“Hoy estamos pidiendo que el presidente retome este caso y que realmente se garantice una vivienda segura para quienes perdieron todo por las lluvias”.

Chávez Adame explicó que en la protesta también participaron habitantes de comunidades de la Sierra que también fueron afectados por las tormentas Ingrid y Manuel pero los beneficios nunca llevaron, “tenemos pueblos en los que fueron a realizar mediciones, marcaron terrenos, y anunciaron obras pero hasta ahí quedó”.

Cabe destacar que los edificios del Nuevo Mirador han sido dictaminados como de alto riesgo por Protección Civil del Estado, debido a las cuarteaduras y asentamientos que registran pues son inmuebles que no tiene cimentación, fueron prefabricados y los colocaron sobre la tierra que es arcillosa y se expande o contrae con los fenómenos climáticos.

Piden por los desaparecidos

En la manifestación pacífica también exigieron la presentación con vida de dos luchadores sociales, el primero es el excomisario de San Vicente, Alfonso Sánchez Celis, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), de quien nada se sabe desde el 6 de mayo del 2014.

Asimismo exigieron la aparición con vida de Vicente Suastegui, opositor al proyecto hidroeléctrico La Parota, quien fue plagiado el pasado 5 de agosto; además de clamar por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.