Solicita Derechos Humanos medidas cautelares para funcionario de la UAGro por homofobia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Activistas y defensores de los derechos de la comunidad LGBTTTI exigieron la destitución del jefe del Área de Servicio Social y Bolsa de Trabajo de Zona Norte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Alejandro Sotelo Aguilar, por los comentarios homofóbicos que lanzó en contra del coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, Filemón Vital Ventura.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, informó que el órgano ya inició un procedimiento quejoso en contra de Alejandro Sotelo, en la Segunda Visitaduría General, con el consentimiento de Filemón Vital.

Detalló que la CDHEG dirigió el procedimiento al rector interino, José Alfredo Romero Olea, y solicitó medidas cautelares para Filemón Vital, así como una valoración psicológica para el funcionario, por la afectación que esta situación pudo haberle causado. Ambas partes, tienen cinco días hábiles para presentar las pruebas que consideren pertinentes para el desahogo del proceso.

Sin embargo, la CDHEG no tiene facultades para incidir en una sanción laboral, únicamente puede llamar a la UAGro a capacitar a sus funcionarios para sensibilizarlos y recomendar algunas acciones, como las medidas cautelares.

El sábado, a través de redes sociales, se filtraron varias intervenciones de una reunión de la fracción del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) que apoya la candidatura del ex coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, a la Rectoría.

La grabación fragmentada resalta el momento en que Alejandro Sotelo expresa: “Hasta el Fily (apodo con el que se le conoce a Filemón Vital), el pinche puto que ya está, qué bueno que tiene el virus (COVID-19), que se muera el hijo de la chingada, pinche joto desgraciado. Yo me acuerdo que era el pinche barrendero cuando fue el candidato Arturo, cabrón y no se vale, si es necesario salir de ahí, del grupo y formar otro mejor.”

En conferencia de prensa, Cecilia Narciso, el presidente de la Asociación de Homosexuales y Leisbianas del Estado de Guerrero (Asholes), Alberto Serna Mogollón, el activista Igor Pettit, el regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo por Morena, Samir Ávila Bonilla, y el jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la UAGro, Ulises Salvador Nava Juárez, reprobaron la conducta de Alejandro Sotelo.

Alberto Serna señaló que Alejandro Sotelo ha incitado a la violenciaen contra de Filemón Vital, por su condición sexual, por lo que exigió al Honorable Consejo Universitario su intervención y apoyo, al rector (José Alfredo Romero Olea) que inicie un proceso de sanción ejemplar, como lo han hecho otras universidades.”

Mientras que a Ulises Nava le exigió que «agarre esta bandera y nos ayude para que sea destituido, exigimos la destitución del maestro Alejandro Sotelo, no es posible que el maestro así se exprese de sus propios compañeros que trabajan en la Universidad, no me puedo imaginar cómo ha de tratar a nuestros compañeros universitarios.”

Samir Ávila dijo que fue dirigente de la Federación de Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), junto con Filemón Vital. “Conozco a Fily como un hombre luchador de los derechos humanos (…) para mí representa la cultura del esfuerzo, es un hombre originario de la Costa Chica que vino a demostrar a su familia y a sus paisanos que se pueden hacer las cosas y hoy, afortunadamente es un funcionario.”

“Nos ha costado la marcha, la lucha de diferentes actores en el estado, para que a estas alturas nos vengan a decir en la máxima casa de estudios, en la UAGro, que no podemos ser libres de vivir libremente nuestra libertad sexual, hago un llamado al Tribunal Universitario de la UAGro para que ejerza sus funciones como órgano jurisdiccional y contribuya a esclarecer esto que lacera a la comunidad universitaria”, declaró.

Señaló que Alejandro Sotelo “se le olvida que lo político es público” y que está “lacerando y está lastimando a un hombre universitario.”

Los activistas también se pronunciaron en contra de que los comentarios homofóbicos de Alejandro Sotelo surgieran en medio de las diferencias políticas internas de la UAGro, por el cambio de la Rectoría, y en un grupo que apoya a uno de los aspirantes. En ese sentido, cuestionaron si Efrén Arellano permitirá éste tipo de conductas si llegara a gobernar la Universidad.

También el presidente de la organización Sin Etiquetas Guerrero, Irving Hiram Baños Molina, el presidente de Sin Etiquetas Chilpancingo, Saúl Ruiz Guillen; el delegado de la Diversidad Sexual de Morena, Juan Carlos Plancarte Loranca, el coordinador LGBTTTI del PRD, Moisés T. Juárez Abarca, presidente del Colectivo LGBTTTI Arcoíris, José Luis Silva López, el presidente de la Asociación Sin Prejuicios, Pedro de la Cruz García, el representante del Frente Único de Diversidad Sexual A. C., Mario Alberto Dimas Esteban, y la presidenta del Club Rotaract Sentimientos de la Nación, Cinthia Anahí García Galeana, se sumaron al pronunciamiento.

Por su parte, Ulises Nava dijo que recibió la queja de las organizaciones y se comprometió a resolver la situación “de la mano” del Consejo Universitario, la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, el Tribunal Universitario y la CDHEG.

No obstante, Alberto Serna advirtió que si las autoridades universitarias “no toman cartas en el asunto” para que proceda la destitución de Alejandro Sotelo, los activistas recurrirán a instancias internacionales, para denunciar el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.