“No doy órdenes a la Fiscalía”, insiste Obrador por caso de Emilio Lozoya

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

“Yo no doy órdenes” en la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional.

López Obrador fue cuestionado sobre el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, quien solicitó una nueva prórroga para el cierre de la investigación complementaria de los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, para así poder reunir más pruebas en su defensa.

El caso fue planteado ante la incertidumbre de que las autoridades podrían prolongar el proceso para evitar ejercer acción penal en contra de Emilio Lozoya, lo que representa un riesgo de estar frente a un caso más de impunidad.

La respuesta de López Obrador fue: “Yo tengo confianza en la Fiscalía, nada más quiero que quede claro que yo no doy órdenes en la Fiscalía.”

Puntualizó que, desde que llegó a la presidencia, sólo ha visto al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, “creo que en seis ocasiones nada más” y esto debido a que ambos trabajan juntos “el compromiso de llegar a la verdad” en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“No tengo yo una relación (con el fiscal), él no me permitiría que yo le diera órdenes, ni yo lo haría por principios, es una relación de respeto. Eso también cuesta trabajo que se entienda porque piensan que es como antes, yo no tengo que ver con los juicios, no me corresponde legalmente, eso tiene que ver con la Fiscalía”, dijo.

Sin embargo, aclaró que “sí me interesa que la impartición de justicia sea rápida, sea expedita y sea eficaz, eso sí me importa, que la Fiscalía actúe bien”.

Añadió que confía en Alejandro Gertz Manero y en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “a otros ministros no, ya lo he dicho aquí, y tampoco a los jueces, no generalizo hay jueces rectos.”

Recordó que “a los del PAN”, con el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, “les entregaron” la ex Procuraduría General de la República junto con el poder judicial. “No todos son así, no generalizo, pero hace falta limpiar, hace falta limpiar el poder judicial, es que jueces, magistrados, ministros al servicio de grupos de intereses creados no sólo al servicio de la delincuencia organizada, al servicio la delincuencia de cuello blanco.”

Ejemplificó el caso del juez que cuando “todavía ni se publicaba o llevaba unas horas de publicar la Ley Eléctrica, ya estaba dándole entrada a juicios de amparo, son jueces a modo es como el Instituto que crearon para evitar los monopolios, el de la competencia, completamente tendencioso para proteger a los grupos de interés creados, no protegen al pueblo.”

Finalmente sugirió que se cambie el nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a “Suprema Corte del Derecho de los Potentados”, si los jueces dejan de lado su deber de defender a la ciudadanía por preservar los intereses de los actores del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.