Bloquean normalistas de Ayotzinapa la Autopista del Sol, en Chilpancingo

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa bloquearon parcialmente la Autopista del Sol, en Chilpancingo, en respuesta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su presunta intención de desarticular el sistema de internado de las normales rurales de todo el país.

Minutos antes de la 1 de la tarde, unos 80 estudiantes llegaron a bordo de dos autobuses de líneas comerciales al punto conocido como Parador del Marqués y realizaron un bloqueo parcial en ambos carriles, para demandar al presidente que lejos de desmantelar los internados, ayude para su fortalecimiento.

Unos de los estudiantes, quién omitió su nombre, recriminó las recientes declaraciones que hizo el ejecutivo federal, en las que anunció que desaparecerá el sistema de internado y los comedores f esas escuelas para sustituirlos por becas.

Recordó que en una de sus conferencias mañaneras el presidente señaló que actualmente las escuelas rurales están controladas por “caciques”, sin embargo el normalista dijo que “es algo totalmente falso y sin sustento, la escuela está formando verdaderos maestros, que son los que van hasta las comunidades más apartadas a instruir a los niños que de otra forma no tendrán oportunidad de recibir educación”.

Durante el bloqueo parcial, los jóvenes repartieron volantes a los automovilistas que viajaban hacia el puerto de Acapulco y la ciudad de México, ahí informaban la pretensión del presidente López Obrador.

Finalmente los estudiantes destacaron que en caso de que el gobierno quite el sistema de internado, muchos jóvenes se quedarán sin la posibilidad a estudiar, porque no tienen recursos para pagar una renta, y atender su alimentación.

Después de una hora de bloqueo, los estudiantes se retiraron sin tener algún acercamiento con autoridades, solo mencionaron que la exigencia es que el presidente mantenga el sistema de internado y los comedores que son el sostén de la escuela y la forma de mantener la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.