UAGro analiza caso de funcionario que hizo comentarios homofóbicos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El caso del maestro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Alejandro Sotelo Aguilar, quien lanzó comentarios homofóbicos en contra del coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, Filemón Vital Ventura, ya está en el área Jurídico Administrativa, así como la Defensoría Derechos Humanos y Universitarios de la máxima casa de estudios.

A través de redes sociales se filtraron varias intervenciones de una reunión de la fracción del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) que apoya la candidatura del excoordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, a la Rectoría, el pasado 21 de agosto.

La grabación fragmentada resalta el momento en que Alejandro Sotelo expresa: “Hasta el Fily (apodo con el que se le conoce a Filemón Vital), el pinche puto que ya está, qué bueno que tiene el virus (Covid-19), que se muera el hijo de la chingada, pinche joto desgraciado. Yo me acuerdo que era el pinche barrendero cuando fue el candidato Arturo, cabrón y no se vale, si es necesario salir de ahí, del grupo y formar otro mejor.”

Filemón Vital denunció el hecho ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), por lo que el órgano inició un procedimiento quejoso contra Alejandro Sotelo y pidió a la UAGro medidas cautelares para el funcionario agredido.

De acuerdo con la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, ambas partes, tendrían cinco días hábiles para presentar las pruebas que consideren pertinentes para el desahogo del proceso, plazo que concluye oficialmente este lunes.

Consultado al respecto del caso, mediante el área de Comunicación Social de la UAGro, el rector interino José Alfredo Romero Olea, informó que serán el área Jurídico Administrativa y la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios quienes analizarán e investigarán la situación, así de emitir el dictamen correspondiente.

Por su parte, activistas y defensores de derechos de la comunidad LGBTTTI exigieron a la UAGro la destitución de Alejandro Sotelo, de lo contrario, denunciarán el caso ante órganos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.