Diputados no logran integrar la Jucopo, inician legislatura entre discusiones y desacuerdos

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados del Congreso local iniciaron la legislatura con debates y desacuerdos que provocaron que no se tomara protesta a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pese a que ya había un acuerdo plasmado en el orden del día, y eliminaron un punto en el que se establecían la forma en que los diputados entregarían las iniciativas, propuestas documentos y archivos porque “no existía jurídicamente”.

En la sesión de este día que se realizó de manera presencial, los grupos y representaciones parlamentarias dieron aviso formal a la Mesa Directiva sobre quiénes serán sus coordinadores, y, en consecuencia, se tenía previsto que se tomara protesta a la Jucopo, que se integra por cada uno de los coordinadores.

Al término de la lectura del acuerdo propuesto por los coordinadores de las fracciones como de urgente y obvia resolución, el líder de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, solicitó a la Mesa Directiva que se modificara y no se tomara como de urgente y obvia resolución, lo que los coordinadores del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Raymundo García Gutiérrez, respectivamente, rechazaron al señalar que no se podían hacer cambios una vez aprobado el orden del día. Sin hacer la fundamentación, la presidenta de la Mesa, Flor Añorve sometió a votación el acuerdo.

El acuerdo establecía la composición de la Junta de la siguiente forma: en la presidencia el diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel; en la secretaría el diputado del PRI, Héctor Apreza Patrón; y en las vocalías los diputados Raymundo García Gutiérrez, Manuel Quiñonez Cortés, Leticia Mosso Hernández y Ana Lenis Reséndiz Javier del PRD, PVEM, PT y PAN, respectivamente.

La propuesta tuvo 22 a favor de Morena y PT, 19 en contra de PRI, PRD y PAN y 2 abstenciones del Partido Verde Ecologista de México, pero al requerir las dos terceras partes de los presentes, el acuerdo no se votó de urgente y obvia resolución y se turnó a la Mesa Directiva, por lo que el Congreso permanecerá sin Jucopo.

Por otra parte, diputados de Morena, PRI y PRD sostuvieron un debate apenas iniciada la sesión por la inclusión de un punto en el orden del día que parecía de trámite por ser acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso, pero que terminó por ser eliminado de manera unánime.

El orden del día presentaba la propuesta de un acuerdo suscrito por la Conferencia-toda vez que aún no hay Junta de Coordinación Política-en el que el pleno aprobaría la forma en que los diputados entregarían las iniciativas, propuestas documentos y archivos; su incorporación al orden del día y su distribución a los integrantes del Congreso, el cual fue refutado por el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez.

El diputado preguntó si el acuerdo tenía alguna firma de diputados integrantes de la Conferencia, a lo que la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Flor Añorve Ocampo, respondió que no, por lo que solicitó que la propuesta fuera retirada, lo que inició un debate.

En una segunda intervención, Ortega Jiménez señaló: “jurídicamente no existe ese documento, qué voy a votar yo si no existe jurídicamente (…) yo sugiero que se saque del orden del día, y en una próxima sesión, cuando ya haya Jucopo legalmente establecida pudiera someterse todos los documentos que firmen”.

El coordinador de los diputados de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, dijo que ayer la Mesa Directiva propuso el orden del día a quienes fungirían como coordinadores de las fracciones el cual se votó a favor, y argumentó que no se podía firmar un documento como Junta de Coordinación Política puesto que no habían tomado protesta.

“Me extraña que se quiera, por parte del diputado Bernardo, bajar un punto donde, independientemente que solicita que se firme, lo tenemos que firmar, pero estamos aquí los diputados presentes y usted (Flor Añorve) ya cantó para que se votara el orden del día, yo solicitó que se vote el orden del día y los que estén a favor de la presente lo voten y los que no lo voten en contra”.

El coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que en este inicio de legislatura ha habido una ausencia total de diálogo, y argumentó que, en la reunión previa realizada ayer entre la presidenta de la Mesa Directiva y los coordinadores de las bancadas, se hizo “un acuerdo fundamental y se estableció que ningún acuerdo de los coordinadores, del grupo de diputadas o diputados que no sea firmado, no sea sometido a consideración”.

La diputada Beatriz Mojica, de Morena, argumentó que la Mesa Directiva ya había recibido los oficios de las fracciones parlamentarios, por lo que pidió que se aprobara el punto.

La diputada priista, Alicia Zamora Villalva argumentó: “No se puede someter ningún acuerdo sin discusión y menos aprobación si no es conocimiento con anticipación del pleno”, por lo que pidió que el tema no fuera incluido.

De la bancada de Morena, el diputado Jacinto González Verona, exhortó a la Mesa Directiva que revise las órdenes del día previo a ser enviada a los diputados: “No entiendo por qué se aprobó que nos circularan un orden del día donde no existe un documento que teníamos que aprobar (…) someto que se pueda considerar la votación general del orden del día y bajar este punto que no veo caso que se siga discutiendo si el diputado Bernardo asegura que no hay documento firmado por parte de la Conferencia, Conferencia que no existe porque no existe Junta de Coordinación Política”.

La presidenta de la Mesa, Flor Añorve, defendió que “a veces” reciben propuestas sin documentos acatando de buena fe, pero reconoció que deben tenerlos firmados para conformarlos.

Tras el debate, se sometió a votación el orden del día que fue aprobada en lo general, pero por unanimidad de los 44 diputados presentes eliminaron el punto de discusión.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.