Por mayoría, TEE confirma triunfo de Gilberto Solano en la elección de Tlapa

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Con tres votos en favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó los resultados de la elección municipal de Tlapa, que dan como ganador al candidato de la alianza PRI-PRD, Gilberto Solano Arreaga.

Este martes el órgano jurisdiccional sesionó de manera no presencial para resolver, entre otros casos, las impugnaciones que promovió Morena en contra de la elección de Tlapa, esto tras varias protestas que realizaron militantes de ese partido, quienes exigían dar el triunfo a su excandidato, Freddy de Jesús Castro Guevara.

Morena acusó que el recuento de votos que llevó a cabo el Consejo Distrital 27 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con sede en Tlapa, era improcedente, sin embargo la ponencia del magistrado presidente J. Inés Betancourt Salgado, propuso declarar ese agravio como infundado.

“A consideración de este Tribunal Electoral es incorrecta la inferencia del partido actor, al alegar que es improcedente dicho recuento, pues la determinación del Consejo Distrital sí está fundada y motivada en la ley electoral local”.

Morena también denunció como agravio que no se tomaron en cuenta los resultados consignados en las sábanas de las casillas 2567 básica y 2567 contigua 2 y contigua 3, mismas que fueron robadas por civiles armados la madrugada del 7 de junio.

Al respecto, la misma ponencia propuso declarar infundado el agravio, debido a que dentro del caudal probatorio no se advierte la existencia de algún otro elemento indiciario que genere certeza y seguridad para corroborar y/o concatenar el contenido de las mismas y con ello darle valor probatorio para ser tomadas en cuenta en el resultado final, “por lo que dichas casillas no deben ser consideradas para la recomposición del cómputo municipal”.

En cuanto al medio JIN/18/2021, con el que se impugnaron 14 casillas, se informó que en 12 se declararon infundados e inoperantes los agravios, debido a que no se actualizó la nulidad de la votación recibida, “ya que no quedó probado que se instaló la casilla sin causa justificada en lugar distinto, que se recibió la votación por personas u organismos distintos a los facultados por la ley, así como tampoco existieron irregularidades graves plenamente acreditadas y no reparables en la jornada electoral”.

Sin embargo, del análisis de las dos casillas restantes, la 2564 contigua 3 y 2571 contigua 3, donde se denunció la indebida integración de la casilla, el agravio se declaró como fundado en virtud de que se constató que los ciudadanos que fungieron como presidentes de las mesas directivas, uno es servidor público de confianza con el cargo de director de una escuela secundaria y otra es presidenta de la Comisión Organizadora del PAN en Tlapa.

“En cuanto a los expedientes TEE/JIN/043/2021, TEE/JEC/259/2021 y TEE/JEC/267/2021, a consideración de este Tribunal Electoral, los agravios esgrimidos por los actores, se propone declararlos infundados, en virtud de haberse efectuado en plenitud de jurisdicción la recomposición del cómputo municipal del Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, la distribución de la regidurías y la asignación de géneros, pero no pasa inadvertido para esta instancia que, la distribución y asignación de géneros realizada en su momento por el CDE 27, fue apegada a la normatividad aplicable, es decir, tanto en la Ley electoral como a los Lineamientos de integración paritaria”, expresó la ponencia en su proyecto.

En tal virtud, dado lo infundado de los motivos de agravios y realizada la recomposición de la elección de Tlapa, así como la distribución y la asignación de géneros por parte del Tribunal Electoral, se propuso confirmar las constancias de regidurías expedidas por la autoridad responsable a las personas con derecho a ella.

Finalmente, al no acreditarse los hechos controvertidos por Morena, la ponencia propuso confirmar los resultados de la elección en Tlapa, así como las constancias de mayoría y validez de la planilla postulada por el partido Fuerza por México.

El proyecto fue votado en favor por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, J. Inpes Betancourt Salgado y Ramón Ramos Piedra; mientras que las magistradas Hilda Rosa Delgado Brito y Evelyn Rodríguez Xinol votaron en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.