Murió una mujer de un infarto tras el sismo, confirma Astudillo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó un deceso más a consecuencia del sismo de 7.1 grados registrado la noche del martes, se trata de una mujer que vivía en la localidad de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco; con esta, suman dos muertes.

“También tenemos que confirmar, lamentablemente que se registró, lo checamos ayer en la tarde, otro deceso ahora en Xaltianguis, de una persona, de una señora, se derrumbó parte de su pared, posteriormente ella murió de un infarto (…) Son dos las personas fallecidas con motivo del sismo de las que tenemos registro”, declaró y envió su pésame a las familias de las víctimas.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, Héctor Astudillo dijo que aún no se elabora el reporte del total de los daños causados por lo que calificó como un “terremoto”, debido a su intensidad.

“No hemos terminado de hacer el cálculo de las afectaciones, nos siguen llegando reportes de afectaciones de diversos municipios. Hoy por la mañana me llegó un reporte de San Marcos, de algunos lugares de la Montaña y por supuesto, afectaciones también especialmente aquí en Acapulco”, contó.

Sin embargo, reportó que ya se reactivó el Aeropuerto de Acapulco –mismo que recibió a un vuelo de la línea Viva Aerobus, proveniente de Cancún–; así como las carreteras y avenidas en las que hubo derrumbes, principalmente en las carreteras federales Acapulco-Chilpancingo, Chilpancingo-Iguala y la Autopista del Sol.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó que ya se reactivó el servicio de luz en Acapulco, pues la falta de energía generaba tensión ante la posibilidad de que los pozos que surten de agua a la ciudad quedaran inhabilitados; de igual forma, una “importante zona” de Chilpancingo seguía sin luz pero ya fue reactivada.

Por otra parte, informó que se han recibido “muchas peticiones para para hacer análisis, supervisiones, dictámenes de afectaciones con motivo del sismo. Hay que decirlo, Protección Civil le es muy complicado y especialmente aquí, en Acapulco, tenemos una importante cantidad de peticiones de que hagamos análisis de edificios de casas, de condominios”.

En la transmisión se proyectaron varias fotografías de las afectaciones, al respecto Héctor Astudillo opinó “con toda la responsabilidad, que fue un terremoto (no un sismo), es un terremoto derivado de que es arriba del 7.0 en la escala de Richter”.

A manera de conclusión, dijo: “Finalmente, quiero decirles que estamos muy conscientes que el país está atravesando por un momento difícil, observamos las inundaciones en el Estado de México, en Ecatepec y en otros municipios, observamos lo que está pasando en el Estado de Hidalgo, en Tula, las inundaciones, las afectaciones, miles de personas afectadas”.

“En Guerrero también estamos afectados y le quiero hacer desde aquí un llamado a la federación para que también nos pongan los ojos en lo que ha pasado con el sismo en Guerrero, muy especialmente en Acapulco y los municipios cercanos a Acapulco”, concluyó. Al cierre de la transmisión, se reportaron 410 réplicas del sismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.