Solicitará declaratoria de desastre por daños del sismo, informa gobierno de Astudillo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El gobierno de Guerrero solicitará a la federación la declaratoria de desastre por los daños que provocó el sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco y sus réplicas.

A través de un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que este miércoles celebró una segunda sesión extraordinaria para evaluar los avances en las acciones emprendidas por las diferentes autoridades para atender las afectaciones.

En la reunión, el gobernador Héctor Astudillo Flores acordó con los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzar los trabajos en la apertura de caminos y carreteras afectadas, así como los deslizamientos de tierra y rocas en un tramo de la Autopista del Sol y la carretera Federal Tierra Colorada-Ayutla y Tierra Colorada-Xaltianguis.

Se informó que personal militar, de la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizarán recorridos de vigilancia en el poblado de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco.

En tanto, los responsables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Acapulco, Alberto González Bornios y el de Chilpancingo, Pedro Alvarado Popoca, informaron que en el transcurso del día se restablecerá la energía eléctrica en su totalidad en ambos municipios.

Sobre los daños en la franja turística de Acapulco, el Director de Fidetur, Eligio Serna Nájera, informó que se tiene el registro de afectaciones menores en el Aeropuerto Internacional de Acapulco y que por protocolos se suspendieron los vuelos comerciales, mientras que en el Centro Internacional de Acapulco también se registraron daños al inmueble.

En hoteles, los daños se registraron en fachadas que no afectan su estructura, sin registrarse lesionados ni fallecidos, sin embargo, se realizan trabajos de supervisión en hoteles, mientras que, en Zihuatanejo e Ixtapa, así como en Taxco a la fecha no se registran daños mayores.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que ya fueron evaluados los inmuebles de los hospitales generales en Acapulco, por lo que se realiza la limpieza para regresar a los pacientes a sus áreas correspondientes, mientras que en Chilpancingo se trabaja en el dictamen de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.