Multa TEE con 8 mil pesos a Ricardo Taja por violencia política de género contra Abelina

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

De nueva cuenta el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionó con 8 mil 962 pesos al excandidato de la alianza PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, por violencia política en razón de género contra la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez.

De igual forma, el órgano jurisdiccional multó con una cantidad similar al PRI, partido en que el infractor milita, por no cumplir con su deber de vigilancia (culpa in vigilando).

Este día el TEE resolvió, por órdenes de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Procedimiento Especial Sancionador (PES) que interpuso Abelina López, de Morena, en contra de Ricardo Taja, caso que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.

La alcaldesa electa de Acapulco denunció a Ricardo Taja por violencia política en razón de género, esto luego de las expresiones que el priista utilizó durante una entrevista que fue difundida en Facebook el 27 de mayo y el 25 del mismo mes en la página web de un periódico estatal, en la que el priista afirmó que Abelina López, al no tener hijos, no podría gobernar Acapulco como él, que es padre de familia.

En junio pasado el TEE únicamente amonestó a Ricardo Taja y al PRI por éste caso, sin embargo el pasado 19 de agosto la Sala Regional revocó parcialmente esta resolución, específicamente en lo que se refiere a la calificación de la gravedad de la infracción y las sanciones impuestas, por lo que ordenó emitir una nueva.

En cumplimiento a esa instrucción, este viernes la magistrada Alma Delia Eugenio propuso declarar la infracción como “grave ordinaria” e imponer una multa de 8 mil 962 pesos a Ricardo Taja y otra por el mismo monto al PRI.

Además estimó indispensable fijar las garantías de no repetición para su reparación integral, por lo que el denunciado deberá inscribirse y aprobar los cursos en línea que impartirá la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado en materia de igualdad entre hombres y mujeres, derechos humanos de las mujeres y género, masculinidades y lenguaje incluyente no sexista.

Finalmente, la propuesta de Eugenio Alcaraz fue aprobada por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.