Paran labores en hospitales y centros de salud de todo el estado; exigen pago del FEGAC

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Trabajadores sindicalizados de hospitales, clínicas y centros de salud de todo el estado pararon labores este martes para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizado (FEGAC),

La acción de protesta inició hoy por la mañana en todos los centros médicos que dependen de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno del estado y únicamente operan las áreas de urgencias.

Se trata de personal médico, de enfermería, laboratorio e intendencia, todos formalizados en sus tres etapas, agremiados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

El FEGAC es un mecanismo de ahorro de los trabajadores del sector salud a quienes quincenalmente se les aplica un descuento en sus salarios destinados a ese fondo, además hay aportación del Sindicato y del gobierno estatal y se les entrega anualmente.

En Chilpancingo el paro laboral se mantiene en las oficinas centrales de la SSa, en la Subsecretaría de Planeación de la misma dependencia, en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, en la Clínica de Partería y los centros de salud.

En entrevista, Manuel Guillén Rodríguez, trabajador de la Clínica de Partería, que se encuentra frente a la Alameda Francisco Granados Maldonado, explicó que iniciaron el paro para ejercer presión al gobierno del estado.

Criticó que aún no reciban el pago, que se debió hacer en agosto pasado, pese a que sus descuentos siempre se han aplicado puntualmente.

También precisó que la demanda es que se les pague el FEGAC completo, es decir, con las aportaciones del estado y el sindicato, y no sólo el recurso que se descontó a los trabajadores.

Indicó que el único argumento del gobierno es que la federación no ha transferido los recursos.

Ante esta situación, dijo que los trabajadores mantendrán el paro y no descartó que radicalicen sus acciones con el cierre total de los hospitales.

El viernes pasado la líder estatal del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, advirtió que si para el 20 de septiembre no han recibido el recurso, se realizará una marcha estatal y federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *