Presentan acciones que emprenderán autoridades para apoyar a afectados por sismo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La titular de la Subsecretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó las acciones que se implementarán en Guerrero, en conjunto con el Gobierno del Estado y la Delegación de Programas para el Desarrollo, para realizar el censo de personas damnificadas a consecuencia del sismo de 7.1 grados, registrado la noche del pasado 7 de septiembre.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, Ariadna Montiel dijo que primero se hará una planeación, que consiste en definir las localidades que se atenderán por tipo de daño (parcial, total), para esta fase participarán la Secretaría de Bienestar, Protección Civil, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Secretaría de Salud y las autoridades municipales.

También se elaborarán mapas para garantizar el acceso seguro a las zonas donde se levantará el censo y luego, se determinará el orden en el que se atenderá a comunidades, priorizando aquellas donde los daños fueron mayores.

La Sedena coordinará el censo y también se encargará de entregar víveres a las familias afectadas; se nombrará responsables por zona, con el fin de avanzar de manera simultánea en el menor tiempo posible. Ariadna Montiel precisó que habrá cuatro tipos de responsables, empezando por uno estatal, seguido de otro municipal y uno de brigadas, mismas que serán integradas por diez personas uniformadas y con gafete de actividad.

Cada responsable de brigada tendrá formatos y folios que serán entregados a las familias para que los llenen a mano, con los datos de sus casas afectadas; los brigadistas también colocarán sellos de “Vivienda Censada”, una vez que terminen de recabar la información y fotografías necesarias, que después se ocupará para hacer un diagnóstico.

Ariadna Montiel señaló que “con este diagnóstico, el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) determinará el tema de los apoyos y el tipo de apoyos”, los cuales no sólo serán económicos sino que también pueden ser en especie, pues se preguntará a las familias qué fue lo que perdieron en el temblor.

De esta manera, se podrá especificar si los daños incluyen pérdida de ganado, cultivo, artículos del hogar, vivienda y servicios. Las familias se quedarán un comprobante que indique que ya fueron censadas, mientras que las autoridades trabajarán en capturar digitalmente todos los datos para posteriormente proceder a la entrega de apoyos.

Ariadna Montiel mostró un mapa de Guerrero en el que se resaltan las zonas afectadas por el sismo pero únicamente de Acapulco y dijo que “esta es la información que nos ha entregado el Gobierno del Estado”.

Tras explicar todo el procedimiento, la funcionaria federal pidió a las familias estar atentas a las visitas de las brigadas y resaltó que López Obrador “ha definido que sea de manera directa como se entreguen los apoyos, para que ustedes (los damnificados) definan cómo van a implementar la rehabilitación de su vivienda”.

Finalmente, dijo que se espera que el censo esté listo en no más de 7 días y las autoridades rendirán un informe de los apoyos que se entregarán.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció a López Obrador su respuesta de atención a las familias damnificadas con la presencia de Ariadna Montiel en el estado para realizar el censo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.