Aumentan aforos hasta en 70% y se elimina la restricción vehicular por Semáforo Amarillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

Con el cambio a color amarillo del Semáforo Epidemiológico, a partir de este lunes se ampliarán los aforos en diversos establecimientos de entretenimiento y hospedería hasta un 70% y se eliminará la restricción vehicular que iniciaba a la media noche.

En el mensaje de este mediodía del Gobierno del estado sobre la situación del Covid-19 en Guerrero, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, señaló que los nuevos aforos que entrarán en vigor a partir de mañana, permite mayor afluencia de personas y se amplían horarios para algunas actividades.

Los hoteles y restaurantes con servicios de alimentos y bebidas tendrán el aforo permitido más alto, ya que podrán funcionar al 70% de su capacidad. Para el caso de Centros comerciales y tiendas de conveniencia, tendrán un aforo del 50% con horario hasta las 9 de la noche., La venta de bebidas alcohólicas se permitirá hasta el horario de cierre.

Los antros, bares, cantinas y discotecas en espacios abiertos también tendrán permitido aforo del 50% con horario de funcionamiento hasta las 12 de la noche.

Las playas aumentan su aforo al 60% y mantienen el horario de funcionamiento de 7 de la mañana a 7 de la noche. Los yates podrán operar al 50% de capacidad hasta las 9 de la noche.

Las grutas, panteones, mercados cines y transporte público deberán operar al 50% de su capacidad, y las iglesias podrán tener un máximo del 40%.

La realización de fiestas como bodas o quince años se podrán realizar en espacios abiertos que operen al 50% de su capacidad y hasta las 12 de la noche.

La restricción vehicular que pretendía reducir la movilidad durante la madrugada fue eliminada.

La vigencia del semáforo amarillo será del 20 de septiembre al 3 de octubre, cuando la Secretaría de Salud federal publique una nueva evaluación sobre la situación de la pandemia en los estados.  

Las cifras del Covid-19 en Guerrero

El reporte de la Secretaría de Salud del estado señala que en las últimas 24 horas se registraron 116 nuevos contagios con los que suman 73 mil 284 a lo largo de toda la pandemia.

Guerrero se ubica en el lugar 29 del país en cuanto al número de contagios activos, que este domingo suman 915, de los cuales 175 se ubican en Chilpancingo, 100 en Acapulco y 89 en Iguala, siendo las tres ciudades con más casos en números absolutos, sin embargo, Pungarabato es en donde se registra la mayor movilidad con 146.9 casos por cada 100 mil.

La hospitalización se ubica en 27% con 179 pacientes internados, y el promedio de muertes diario en lo que va de septiembre se mantiene a la baja con 14.6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.