Guerrero en el lugar 30 nacional por casos activos de Covid-19

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero ocupa el lugar 30 de casos activos de Covid-19 a nivel nacional con un total de 816, lo que representa una mejora en las estadísticas, pues la entidad llegó a ocupar la sexta posición.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, Carlos de la Peña detalló que Chilpancingo, Acapulco e Iguala concentran la mayoría de los casos activos; mientras que Pungarabato se mantiene como el municipio con mayor movilidad del SARS-CoV-2 con una tasa de 144.3 contagios por cada 100 mil habitantes.

En las últimas 24 horas, se registraron 157 casos nuevos con los que suman 73 mil 541 contagios confirmados desde que inició la pandemia; así como 5 mil 883 defunciones, de las cuales 277 corresponden a septiembre. Actualmente, el promedio es de 14.5 muertes al día.

Por otra parte, Carlos de la Peña detalló que hay 169 pacientes hospitalizados, todos se encuentran graves de salud; mientras que la ocupación de Camas Covid es de 26 por ciento y la de ventiladores es de 13, ambos indicadores están por debajo de la media nacional.

A pesar de la disminución de las cifras de Covid, Carlos de la Peña señaló que se debe mantener el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial, así como evitar aglomeraciones y lugares cerrados; «esto es mucho muy importante», para que no incrementen los contagios.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, recordó que el Semáforo Amarillo en Guerrero junto con los aforos y horarios correspondientes, estarán vigentes desde hoy hasta el próximo 3 de octubre.

Añadió: «Entendemos que hay personas que piensan, creen que esté semáforo es manipulable, solamente queremos decirles que este semáforo tiene toda una serie de ponderaciones que tienen que ver con lo que se hace», como seguir las medidas sanitarias y participar en las jornadas de vacunación.

Consideró que las autoridades han actuado para mantener el equilibro entre cuidar la salud y la economía de los guerrerenses; en ese sentido, resaltó que Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y otros puntos que son «el motor económico» de Guerrero han resentido los cierres, por lo que se espera que se recuperen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.