Toman normalistas caseta en la Autopsita del Sol y dan paso libre

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron la caseta de Palo Blanco, ubicada en la Autopista del Sol, para dar paso libre y repartir volantes a los automovilistas.

Alrededor de las 13:20 horas, una comisión de mujeres y hombres que forman parte de la FECSM –la mayoría estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa– llegó a la caseta y se apoderó de las cabinas de cobro. En las inmediaciones del lugar se encontraba un grupo de la Policía Estatal, pero los agentes se limitaron a observar la manifestación, sin acercarse a los normalistas.

Los estudiantes levantaron las plumas e informaron que la toma fue para dar libre tránsito, sin pedir o aceptar cooperación alguna de parte de los automovilistas, a quienes también les entregaban un volante relativo a la jornada para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos.

En el escrito, se lee: “La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 es una fecha que ha marcado la historia en Ayotzinapa, aquella fatídica noche 43 de nuestros compañeros fueron víctimas de desaparición forzada y 3 compañeros fueron asesinados por orden del gobierno asesino de Enrique Peña Nieto coludido con el gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivero”.

“Ha cumplirse ya 7 años de la desaparición de nuestros compañeros la comunidad estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, refrendamos nuestro compromiso con la lucha justa y digna por vencer las injusticias históricas producto de la ignorancia, la manipulación, la desigualdad y el hambre; nos pronunciamos y exigimos justicia y presentación con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos”, señalan.

Además, también se deslindaron del accidente ocurrido en el Nuevo Libramiento a Tixtla el pasado 17 de septiembre, en el que murieron el deportista Jacinto Palacios Celino y Raquel Acosta Ávila; esto a pesar de que antes, durante el mitin en el Antimonumento dedicado a los 43 normalistas desaparecidos, admitieron que un grupo de estudiantes de Ayotzinapa viajaba en el autobús involucrado en el choque.

Finalmente, expresaron: “A las familias de las personas fallecidas les externamos nuestra solidaridad (…) pedimos a las autoridades competentes que se encarguen de deslindar las responsabilidades que en derecho procedan”. La toma de la caseta de Palo Blanco concluyó alrededor de las 15:15 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.