Se debe votar la terna que dejó la pasada legislatura para elegir titular de la ASE: Esquivel

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, aclaró que el proceso de selección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no debe reiniciarse, pues ya existe una terna que debe ser votada por el pleno.

En entrevista, Sánchez Esquivel recordó que el dictamen que se elaboró la pasada legislatura para la designación del titular de la ASE quedó bajo resguardo de la Mesa Directiva a petición de la Jucopo, por lo que basta con que la Junta lo solicite para que el documento se ponga a consideración de los diputados y diputadas entrantes, y así continuar el procedimiento.

“No se votó (el dictamen), como no fue votado hay el fundamento jurídico para poderlo solicitar de nuevo para únicamente someterlo al proceso de votación (…) Es el pleno el que decide, si el pleno rechaza esa terna entonces sí se inicia el proceso de nuevo, si el pleno no rechaza esa terna, de ahí va a salir”.

Esta postura es contraria a la manifestada por la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Flor Añorve Ocampo, quien afirmó el pasado 6 de septiembre que todos los pendientes que dejó la pasada legislatura deberán iniciar de nueva cuenta todo su proceso.

Respecto a la integración de las comisiones, Sánchez Esquivel informó que hay un avance del 30 %, principalmente en aquellas de mayor relevancia. “Trabajaremos hoy, mañana y parte del miércoles para que el miércoles podamos resolver”.

En cuanto a la iniciativa de Ley Indígena que quedó pendiente de aprobarse, mencionó que al haber ya un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso realizará una nueva consulta a las comunidades originarias y afrodescendientes para su elaboración.

“El Congreso junto con la Junta hemos empezado a tomar ese tema porque se tiene que hacer una nueva consulta, no queda únicamente con la llamada de atención que hizo la Suprema, sino que tenemos que dar seguimiento (…) es nuestra obligación”.

Finalmente, el presidente de la Jucopo aclaró que realizar la nueva consulta para elaborar la iniciativa “va a costar muchísimo dinero”, por lo que para el proyecto de presupuesto de egresos 2022 se considerará esa acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.