El servicio civil de carrera en la CNDH

Hipólito Lugo Cortés tiene una licenciatura en Derecho, maestría en Ciencias, Área de Derecho Público, y estudios de doctorado en Derechos Humanos. Es visitador de la Oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue secretario ejecutivo, secretario técnico, visitador general, y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Forzada de Personas. También se desempeñó como presidente interino en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

_____________________________

En la comisión nacional de los derechos humanos (CNDH) para poder formar parte del personal de carrera, se debe acceder a través del procedimiento de reclutamiento, selección, ingreso y nombramiento previsto en el estatuto del servicio civil de carrera, que inicia precisamente con la aplicación de los exámenes teóricos y prácticos.

En ese contexto, hace días se me convocó acudir a las oficinas centrales de CNDH en la Ciudad de México, con el fin de que me aplicaran tres exámenes: de aptitudes, de conocimientos generales y específicos al cargo de visitador adjunto que ostento.

Se abordaron los temas sobre conocimientos básicos en derechos humanos, la estructura, funcionamiento, competencia y procedimiento legal que se sigue en la institución; su marco jurídico, igualdad de género, entre otros; en el de aptitudes se cuenta con determinado tiempo para contestar las preguntas.

Por lo general se aplica un examen cada día, con una duración aproximada de dos horas cada uno; pero tomando en cuenta que el referido organismo nacional tiene oficinas fuera de la Ciudad de México, en las que se encuentra adscrito personal, como es mi caso, al estar laborando en Acapulco; se nos considera a los trabajadores foráneos y se nos establece un solo día para la práctica de esos exámenes; resulta ser una jornada agotadora pero una rica experiencia para quienes nos gusta y estamos inmersos trabajando en el tema.

Los puestos en el servicio público con determinado grado de responsabilidad, para ser ocupados desde luego que requieren de ciertas habilidades y conocimientos, por ello, el servicio civil de carrera viene a ser ese instrumento administrativo, de carácter permanente y obligatorio, que se encarga de los procesos de ingreso, capacitación, evaluación, promoción, establece derechos y obligaciones, así como sanciones a los servidores públicos de carrera.

Lo anterior, con el objetivo primordial de asegurar que el personal de carrera se apegue a los principios de legalidad, imparcialidad, honradez, lealtad, responsabilidad y transparencia; así como para contribuir a su desarrollo profesional para incrementar la eficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios a los peticionarios y con cuya actuación propicien una mayor identidad con la misión y visión de la institución.

A través del servicio civil se lleva el control del ingreso y ascensos, se promueve la profesionalización y la especialización, se emiten las convocatorias para cubrir las plazas vacantes mediante concursos de oposición y se lleva el procedimiento para la evaluación semestral del personal.

De acuerdo con las funciones constitucionales y legales de la CNDH, el servicio civil de carrera comprende cuatro ramas de especialización:

a). LA DEFENSA. Se integra por los puestos que realicen funciones cuyo objetivo esencial sea la protección y observancia de los derechos humanos.

b). LA PROMOCIÓN. Conformada por los puestos que realicen funciones de promoción, estudio y divulgación.

c). LA INVESTIGACIÓN. Compuesta por los puestos que realicen funciones de investigación e intercambio académico.

d). LA ADMINISTRATIVA. Se integra por los puestos que realicen funciones de esa naturaleza y de apoyo a las funciones sustantivas.

Así que, de acuerdo con las citadas ramas, se puede acceder a los puestos de visitador adjunto, subdirector de área, jefe de departamento, personal de enlace y operativo.

No conozco a fondo si funciona o no este servicio civil de carrera, así que me adentraré más; por lo pronto, ya estaba yo ahí inmerso en esa experiencia y espero que sí cumpla su objetivo, por el bien de las víctimas y potenciales víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.