Universitarios critican prórroga en el mandato del CEC del STAUAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Coalición Democrática Universitaria se pronunciaron en contra de la prórroga del mandato del Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que encabeza el secretario general, Ofelio Martínez Llanes.

En conferencia de prensa, los representantes del bloque opositor al Grupo Universidad por Guerrero y el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), Ramón Reyes Carreto, Román Ibarra Flores, Silva Alemán Mundo, Roberto Sotelo Alarcón, Jorge Bello Martínez y Catalina Salgado Navarro, criticaron que en la UAGro prevalezca la política de la permanencia en el poder.

Ramón Reyes señaló que las autoridades de la UAGro se niegan a realizar los procesos electorales para el cambio de Rectoría, “justificándose” en la pandemia de la Covid-19, y por ello el STAUAG replicó está situación para avalar la permanencia del CEC.

En ese sentido, el exrector aseguró que “la conveniencia política es justamente mantener en sus casas a los trabajadores y a los estudiantes, aún sin asegurar que haya clases virtuales”.

Añadió que la postura de la oposición “no solamente es de denuncia, es de propuestas” por lo que la Coalición Democrática Universitaria convoca a valorar el regreso a clases presenciales para el próximo mes de octubre. “Es un llamado a la comunidad universitaria y a las autoridades interinas”, dijo.

Roberto Sotelo manifestó que el STAUAG y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la UAGro (STTAISUAGro) se han convertido en aliados de la Rectoría, en lugar de defender los derechos laborales de los empleados.

Los líderes opositores coincidieron en que Javier Saldaña Almazán “sigue siendo el rector” de la UAGro y todas las acciones políticas, como el postergar los procesos electorales están encaminados a crear las condiciones para que el exrector vuelva al cargo.

Ante este panorama, Roberto Sotelo advirtió que “nos veremos en la necesidad de crear un sindicato independiente” para velar por los derechos de los trabajadores y no de las autoridades.

Finalmente, pidió al Congreso del Estado y a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda que respeten la autonomía universitaria en las próximas decisiones que se tomen pues la oposición se prepara para proceder legalmente en contra de la prórroga del mandato del rector interino, José Alfredo Romero Olea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.