Protestan en el Congreso local; piden integración de Concejo Municipal en Iliatenco

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Representantes de los partidos de Morena, PRI, PT y del PVEM, protestaron afuera del Congreso local para demandar a los diputados la integración de un Concejo Municipal en tanto se convoca a una nueva elección, y también pidieron que en el nuevo proceso sean consideradas todas las fuerzas políticas del municipio para que prevalezca la pluralidad.

Los líderes de los partidos políticos piden una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para hablar del tema, esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección ese municipio, que había ganado el PT, al acreditar que se cometió violencia política en razón de género en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, quien buscaba su reelección, y ordenó al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) que emita la convocatoria para celebrar una elección extraordinaria.

Gumercindo Solano, coordinador municipal del Partido del Trabajo en Iliatenco, explicó que las imputaciones que se hicieron sobre violencia política en razón de género fueron falsas, “porque en Iliatenco a las mujeres se les ha respetado siempre y tan es así que en los últimos dos periodos de gobierno han sido mujeres quienes han encabezado”.

Dijo que además que se han tenido comisarias y a todas se les respetan plenamente sus derechos y se les reconoce la función, por ello señaló que no existe ningún tipo de violencia, y que son falsas las acusaciones que invalidaron la elección.

“Queremos que se respete la voluntad del pueblo, la voluntad popular que se emitió el día 6 de junio, queremos que se respete».

Cabe señalar que el proceso legal en Iliatenco aún no termina pues la resolución que invalidó la elección fue emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México y aún falta que el tema sea llevado hasta el pleno de la Sala Superior, que es la máxima autoridad y sus resoluciones ya son inapelables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.