Se convocará a elección extraordinaria en Iliatenco hasta agotar proceso de impugnación: IEPC

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, informó que aún no hay fecha para realizar las elecciones extraordinarias en Iliatenco pues el proceso ordinario concluirá una vez que se agoten todos los medios de impugnación; es decir, que el candidato del PT, Erik Sandro Leal Cantún, podría recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Regional del TEPJF anuló las elecciones en Iliatenco el domingo pasado, tras confirmar que se cometió violencia política en razón de género contra la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario. En ese sentido, se revocó la declaratoria de validez de los comicios, así como la constancia de mayoría a favor de Erik Sandro Leal y se ordenó al IEPC realizar un proceso extraordinario.

Consultado al respecto, Nazarín Vargas dijo que todavía no se pueden preparar las elecciones extraordinarias debido a que aún no se agotan todas las instancias legales, pero una vez que concluya el proceso ordinario el IEPC contará con un plazo de 45 días para realizar nuevamente los comicios.

Detalló que para la elección extraordinaria en Iliatenco se tomará como referente el caso de Tixtla —donde se canceló el proceso ordinario debido a protestas por parte de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en junio del 2015—, con las fases correspondientes.

Puntualizó que las elecciones extraordinarias son “un proceso que no está contemplado en el presupuesto”, por lo que “sin duda habrá de generarse alguna solicitud” en caso de que el IEPC no cuente con los recursos necesarios para solventar los gastos necesarios.

También aclaró que el proceso extraordinario es como una extensión del ordinario, por lo que si un partido no tuvo candidato en un principio, no podrá participar en las próximas elecciones y únicamente se considerará a los contendientes ya registrados que aspiran a la presidencia municipal.

Finalmente, lamentó que ocurran casos de violencia política en razón de género pero consideró que es importante que “se vayan sentando precedentes, importantes y trascendentes” para se tome en cuenta que el referido delito es “un elemento que debe evitarse”.

Añadió que “es importante el caso, aún cuando se trate de un municipio pequeño, la trascendencia es gigante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.