También habrá cambios en la distritación local, informa representante del INE en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, dio a conocer que además de la nueva distritación federal de Guerrero, también habrá ajustes en la integración de los distritos locales.

Entrevistado este miércoles tras la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en Chilpancingo, Santos Trigo aseguró que elaborar la nueva distritación federal es un proceso complicado.

Esto luego de que el INE diera a conocer que Guerrero perdió un distrito federal (pasó de 9 a 8 demarcaciones) ante la disminución del crecimiento poblacional en el estado.

El representante del INE comentó que ayer participó en una reunión en Ciudad de México donde se acordó iniciar con el proceso, que incluirá una consulta a las comunidades indígenas.

Incluso adelantó que los distritos 5 y 6, con cabecera en Tlapa y Chilapa, permanecerán como están justamente por ser demarcaciones de representación indígena.

También indicó que los dos distritos que integran Acapulco, el 4 y 9, así como el 7 de Chilpancingo, no sufrirán cambios, por presentar un incremento en su población.

“Vamos a escuchar a los partidos políticos, como vamos a escuchar a la ciudadanía, a la prensa y a todos los que quieran, pero definitivamente quienes vamos a aterrizar ese tipo de cuestiones vamos a ser nosotros (el INE)”.

Santos Trigo refirió que el proceso para la nueva distritación concluirá el próximo año, por lo que la nueva integración se aplicará en el proceso electoral de 2024, y aclaró que también habrá cambios en la confirmación de los distritos locales, que son 28.

“No solamente los federales, también los locales, los locales los vamos a acomodar nosotros, no van a quedar como estaban, vamos a acomodarlos todos, privilegiando también los distritos indígenas”.

Finalmente, Dagoberto Santos negó que con la nueva distritación se busque afectar a alguna fuerza política, pues dijo que el proceso se realizará por mandato constitucional y con criterios establecidos por el INEGI y no del INE.

“Problemas con la clase política sí va a haber, presiones sí va a haber, yo estuve en la redistritación pasada, hace seis años, y hubo resistencia, pero se les explicó y al final de cuentas se tomó la determinación, porque nosotros no somos políticos, aplicamos la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.