Pide López Obrador extradición de Tomás Zerón a primer ministro de Israel

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar su cooperación en la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso Ayotzinapa.

En la conferencia presidencial de esta mañana realizada en Morelos, el subsecretario de Derecho Humanos, Alejandro Encinas, leyó el contenido de la carta que fue enviada el 23 de septiembre y ayer tuvo acuse de recibida.

En el escrito, el presidente López Obrador expuso a su homólogo de Israel que la extradicion de Tomás Zerón es prioritaria para México debido a que «es un caso que ha lastimado a la comunidad y es esencial resolver para devolverle la transparencia y la justicia al país, obteniendo el reconocimiento de reparación del daño a las víctimas».

Escribió que todos los días, «y con justa razón», los padres y madres de los 43 exigen justicia en el caso de Tomás Zerón, quien desde el 13 de agosto de 2019 huyó de México.

«La carta que envié para extraditar a una persona involucrada en los hechos y fue a refugiarse a Isarel y queremos el apoyo del gobierno porque se trata de una persona que llevo actos de tortura y graves violaciones a derechos humanos», dijo el presidente López Obrador previo a la presentación de la carta esta mañana.

Tomás Zerón es acusado de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, cuyo caso fue exhibido en un video en julio de 2020, en el que se ve al detenido sin camisa, con el rostro cubierto en un interrogatorio encabezado por el exfuncionario.

La orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de la República está radicada en la interpol, sin embargo, el proceso de extradicion ha sido lento.

En julio pasado, el periódico The New York Times publicó un artículo en el que se señala que la lentitud de extradición de Tomás Zerón se debe a un conflicto diplomático derivado de la postura de México de apoyar investigaciones de Naciones Unidas sobre crímenes de guerra de Israel contra palestinos, lo cual fue rechazado por la embajada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.