Revela Segob comunicaciones entre autoridades policíacas y criminales implicados en caso Ayotzinapa

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa hizo públicas conversaciones, entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, de algunos implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

Se trata de comunicaciones realizadas el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014 entre Francisco Salgado Valladares, excomandante de la Policía Municipal de Iguala; Gilberto ‘Gil’, jefe regional del grupo criminal Guerreros Unidos; Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón.

Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, exjefe regional de los Guerreros Unidos, pidió a la Policía de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 que le entregaran a todos los normalistas detenidos ese día.

La exigencia se la hizo a Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía municipal y gente de confianza del entonces director de la corporación, Felipe Flores Vázquez.

Así consta en la conversación vía mensajes de texto entre el delincuente y el mando municipal, difundida ayer por la Secretaría de Gobernación (Segob) por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El entonces comandante de la Policía municipal comunica al jefe regional de Guerreros Unidos que tiene a algunos”ayotzinapos” detenidos, sin embargo le dice que los soltará para que “los revienten ustedes”, refiriéndose a que se los entregará al grupo criminal.

En otra conversación, realizada el 4 de octubre entre Alejandro Palacios “Cholo Palacios” y Ramón “N”, posible policía del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, se refiere al descubrimiento de una fosa clandestina debido a que “algún 28 abrió la boca”.

También se habla sobre el descubrimiento de las fosas clandestinas de El “Gil”, sobre un “huésped” escondido en una cueva y de la entrega de algunas personas para “calmar un poco” las cosas.

En atención a la instrucción presidencial girada en la conferencia matutina, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa puso a disposición de la opinión pública esta “información relevante” que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con información de El Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.