Pese a semáforo verde escuelas de Acapulco no reanudan clases presenciales

Alina Navarrete Fernández/Acapulco, Gro.

A pesar del cambio del Semáforo Epidemiológico de Amarillo a Verde en Guerrero, las escuelas de nivel básico ubicadas en la zona urbana de Acapulco no reabrieron sus instalaciones para la reanudación de clases presenciales.

En un recorrido realizado por Réplica esta mañana en las escuelas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, se observó que los planteles permanecen cerrados. No había guardias de seguridad y tampoco se encontraba el personal docente y administrativo.

La situación se vio en las primarias Ignacio Manuel Altamirano, la más emblemática de Acapulco, donde estudió la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda; y Manuel M. Acosta, así como en el colegio CIMAA Independencia. También en el preescolar José María Morelos y Pavón.

A los costados de las instalaciones únicamente había bolsas de basura acumuladas e, incluso, algunas personas acudieron a las escuelas sólo para depositar más bolsas con desechos.

El único plantel de la zona urbana donde se encontró a los trabajadores limpiando las instalaciones y en espera de madres de familia para entregarles libros de texto fue la primaria Manuel Ávila Camacho, ubicada sobre la Avenida Costera Miguel Alemán.

Ahí, el director del turno matutino, Rubén Solano Gutiérrez, contó que las clases presenciales no se reanudaron debido a que las instalaciones no han sido revisadas por ninguna autoridad luego del sismo del pasado 7 de septiembre, por lo que se optó por no arriesgar a los alumnos hasta contar con un dictamen sobre la condición del inmueble.

La prima tiene más de 80 años de antigüedad; tras el temblor, bardas y columnas quedaron fisuradas, con varillas expuestas. Los pisos de algunos salones se levantaron y los balcones también sufrieron daños.

“Nuestra escuela no está en condiciones de regreso (a clases presenciales), independientemente de las cuestiones sanitarias, a raíz del sismo nuestra escuela sufrió algunos daños en su infraestructura y en tanto no haya un dictamen o una revisión de las autoridades correspondientes, no estamos en condiciones de regresar”, dijo.

Detalló que la institución ya reportó los daños a las autoridades y se les indicó que el caso fue canalizado al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), pero nadie ha visitado el plantel que cuenta con 425 alumnos divididos en 18 grupos y una plantilla de 35 trabajadores.

“Esta cantidad de alumnos, de comunidad, no la podemos poner en riesgo para un regreso (a las instalaciones) mientras no haya una revisión del edificio”, expresó.

Por lo pronto, las labores en la primaria Manuel Ávila Camacho se mantendrán al 100% en línea. En ese sentido, Rubén Solano llamó a las autoridades a “que hagan caso a la invitación que dimos para que nos vinieran a ver (…) si hay condiciones o no para regresar, en cuanto a las condiciones de la infraestructura física, independientemente del Semáforo Verde, que las autoridades digan que ya podemos hacerlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.