“Regreso a las escuelas no se resolverá en un día”, admite Astudillo tras fallido intento

Alina Navarrete Fernández/Acapulco, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que el regreso a clases presenciales no fue tumultuario, como lo esperaba, pero aseguró que la reapertura de escuelas es un proceso «que no se va a resolver en un día».

Réplica recorrió la zona urbana de Acapulco, en donde se constató que las escuelas de nivel básico ubicadas en el primer cuadro de la ciudad permanecen cerradas, a pesar de que el Semáforo Epidemiológico en el estado cambió de amarillo a verde.

Consultado al respecto de la situación, tras la inauguración de las instalaciones remodeladas de la primaria José María Morelos y Pavón, Héctor Astudillo aseguró que el regreso a las aulas «no es fácil, ha sido una etapa muy compleja. Llevamos casi un año y medio (con las escuelas cerradas), pensar que todo se va a dar en un día sería tanto como un acto de demasiado optimismo».

«Me hubiera gustado que hubiera mucho más, que hubiera sido tumultuario, pero entiendo que todavía resistencias las encuentras», expresó.

No obstante, puntualizó que una encuesta hecha por las autoridades reveló que padres de familia y alumnos quieren volver a clases presenciales, por lo que espera que conforme se vea la apertura de planteles, «tanto los padres de familia, maestros y los propios niños, niñas, van a ir accediendo o tomando la determinación de ir a la escuela».

Mientras que en casos como el de la primaria Manuel Ávila Camacho, donde los maestros denunciaron que no se han evaluado los daños causados por el sismo del pasado 7 de septiembre, «yo mismo les digo que no vayan, vamos a revisarlo».

Reiteró que «este es un primer paso y yo creo que, en este primer paso, pues nos echamos ahora sí que la bendición para que todo salga bien».

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), mil 63 escuelas de nivel básico reanudaron las clases presenciales, de las cuales 144 corresponden al puerto de Acapulco.

Sin embargo, de acuerdo con el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, en Acapulco sólo 35 planteles reanudaron las clases presenciales.

En entrevista, el líder sindicalista dijo que ha visitado y evaluado alrededor de 5 mil planteles de todo el estado y varios de ellos fueron vandalizados, por lo que reconoció que hay necesidades de parte de cada comunidad escolar que se atenderán.

Coincidió con el gobernador en que la reapertura de las escuelas «es un proceso» y aunque se esperaba que con el Semáforo Verde y la vacunación de los trabajadores del sector hubiera facilidades, se entiende que cada escuela tiene una situación particular que le impida reincorporarse de inmediato a las labores presenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.