Ni turistas ni autoridades acatan las reglas del Semáforo Verde en playas de Acapulco

Alina Navarrete Fernández/Acapulco, Gro.

En el primer día del Semáforo Epidemiológico Verde en Guerrero, bañistas y cuerpos de seguridad incumplen las medidas decretadas por el Gobierno del Estado, para desalojar las playas a partir de las 19 horas en Acapulco.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los aforos en hoteles, playas y restaurantes (en espacios abiertos) incrementaron su aforo al 80%, manteniendo las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

En el caso de las playas se estableció que las actividades deberían suspenderse a las 19 horas y se facultó «a los cuerpos de seguridad pública, protección civil, autoridades sanitarias y municipales, para disolver cualquier multitud o aglomeración».

Sin embargo, en un recorrido por las playas Tlacopanocha, Tamarindos y Papagayo, ubicadas en las zonas Tradicional y Dorada de Acapulco, se observó a decenas de personas aglomeradas, sin cubrebocas, hasta después de las 20:30 horas.

Para don Raúl, trabajador del transporte público, la escena no fue atípica. En entrevista, el hombre que prefirió reservar su nombre completo, contó que nunca dejó de manejar su taxi y se dedica a la atención de turistas, principalmente «chilangos».

«Nunca dejó de venderse cerveza en Acapulco, a todas horas había tiendas clandestinas y las discos, también estuvieron operando de manera clandestina en la zona Dorada», contó.

«Los chilangos llegaban y preguntaban dónde se podía comprar cerveza y los taxistas que trabajan con el turismo, los llevaban a la Costera Miguel Alemán, en la zona turística, y las autoridades sabían y lo permitían», aseguró. 

Consideró que «la pandemia sigue», pero los trabajadores de servicios turísticos también continuaron con su necesidad de trabajar para sostener a sus familias, por lo que con el Semáforo Verde la única diferencia es que «ahora es oficial» estar en espacios cerrados y las playas hasta la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.