El 28 de noviembre será la elección extraordinaria en Iliatenco, aprueba IEPC

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero aprobó el calendario de la elección extraordinaria que se realizará en el ayuntamiento de Iliatenco, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara el resultado de la jornada ordinaria al considerar que hubo violencia política en razón de género contra la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario.

Dicha violencia, interpretó el órgano judicial, fue determinante en el resultado de la elección en la resultó ganador Erick Sandro Leal Cantú.

Además, el IEPC declaró la firmeza de las elecciones y la conclusión del proceso electoral, en el cual, los consejeros destacaron la participación igualitaria de la mujer en los puestos de elección y su desarrollo en medio de la pandemia del Covid-19. También fueron cancelados los registros de los partidos Redes Socialistas Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario.

Respecto al calendario de la elección en el municipio de Iliatenco, el IEPC aprobó que el inicio del proceso electoral extraordinario será este sábado 9 de octubre. El 16 de este mes se instalará el Consejo Distrital 28 con sede en el municipio de Tlapa y entre el 16 y el 29 el Instituto aprobará las solicitudes de registro de coaliciones o candidaturas comunes.

Entre el 3 y el 4 de noviembre se realizarán los registros de candidaturas ante la autoridad electoral, y el 10 de noviembre iniciará el periodo de campañas, que terminará el 24 del mismo mes.

El día de la elección será el 28 de noviembre y el 1 de diciembre se entregarán las constancias de mayoría y la validez de la elección y la asignación de regidurías.

El 15 de enero se tomará protesta al ayuntamiento electo y se cerrara el proceso electoral una vez que haya terminado la cadena impugnativa.

Por otro lado, los partidos Redes Socialistas Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario perdieron su registro en Guerrero al no alcanzar la menos el 3% de la votación en ninguna de las elecciones a la gubernatura, ayuntamientos o diputaciones.

Sobre el proceso ordinario electoral, los consejeros lo dieron por concluido al no registre medios de impugnación activos, y los que se presentaron han concluido su trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.