Seguirán publicando archivos del Ejército en el caso Ayotizinapa, advierte AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que continuará la publicación de archivos del Ejército relacionados con la Guerra Sucia y el caso Ayotzinapa, pese a la inconformidad por parte de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.


Durante la conferencia matutina que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, se cuestionó al titular del Ejecutivo Federal si los documentos serán públicos y las familias de las víctimas tendrán acceso a las instalaciones del Ejército, donde pudieron haberse cometido actos contra los derechos humanos.


En respuesta, López Obrador declaró: “Sí, hay la voluntad de transparentar todo, (…) en el caso de Ayotzinapa lo mismo, tan es así que por eso es esta inconformidad, porque de instrucciones que se revelara todo, que se diera a conocer todo, que no se escondiera nada, para que quedara claro que no somos iguales”.


Recordó que la inconformidad de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, así como sus abogados, derivó de la publicación de “un documento”, que entregó la Secretaría de Defensa de la Nación (Sedena).


Explicó que ordenó la publicación de archivos porque “se estaba manejando que la Sedena no quería entregar información y para que no quedara duda, porque no debe de haber medias tintas, indefiniciones, los abogados recurren a lo del debido proceso, siempre, pero yo tengo también una visión sobre el asunto, pienso que la transferencia es importante para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes”.


Añadió que su gobierno es “democrático, defensor de los derechos humanos y no vamos a permitir que no se mida con la misma vara con que antes se hacía a quienes no protegían los derechos humanos o violaban los derechos humanos, no somos lo mismo”.


López Obrador sostuvo que la publicación de documentos relacionados con investigaciones abiertas, como el caso Ayotzinapa, “sí es posible, por el debido proceso que tiene que ver con la transparencia, que es la regla de oro de la democracia”.


Señaló que cuando las autoridades optan por no dar información, se cuestiona y especula el avance de las indagatorias e incluso, se dice que “no hacen nada” y “son lo mismo” que los gobiernos pasados, razón por la que continuarán publicándose documentos.


En caso de que haya problemas “yo soy el responsable, el presidente México porque está de por medio la credibilidad del gobierno y la integridad del Estado y de una institución del Estado muy importante, como es la Sedena, las Fuerzas Armadas”.


“Hemos actuado con mucha prudencia y se ha avanzado muchísimo en la investigación (de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa), es un compromiso que tenemos y estamos decididos a conocer toda la verdad”, expresó.


Finalmente, López Obrador recordó que envió una carta al Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, a quien relacionó “con todas las distorsiones de la investigación”, pero sigue esperando respuesta.


“Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero menos Israel, es un asunto de su historia. No se puede proteger a torturadores (…) no puede lo comercial, lo mercantil, estar por encima de lo moral y de la memoria, entonces vamos a esperar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.