Planteará Evelyn Salgado a AMLO petición de amapoleros para que no se destruyan sus plantíos

Ángel Galeana/Chilpancingo


La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, reveló que planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador los llamados de productores de amapola del estado a que no se destruyan sus plantíos, al ser el único sustento económico de cientos de familias, y presentarán una estrategia en conjunto que posteriormente se dará a conocer.


“Es un tema que particularmente voy a tratar con el presidente de la República, yo espero que nos reunamos pronto, y es un tema que tengo dentro de la lista de la agenda de los temas que voy a abordar con el presidente, vamos a hacer una estrategia en conjunto con el presidente y vamos a darla a conocer en su momento”, declaró.


Salgado Pineda declaró que una de las estrategias de seguridad que aplicará en la entidad será la inteligencia, más que la fuerza, y aseguró que no ha sido amenazada por ningún grupo delictivo que opera en el estado, “nuestro pacto es con el pueblo”, indicó.


La gobernadora acudió al Congreso del estado a revisar la logística de la toma de protesta que se realizará el próximo 15 de octubre. Al salir, fue abordada por policías del estado que protestan hace más de una semana exigiendo el pago de viáticos correspondientes a septiembre, con quienes se comprometió a revisar el caso.

También concedió declaraciones a medios de comunicación sobre los temas de seguridad pública, el paro de trabajadores estatales por falta de pagos, y la integración de su gabinete.


Cuestionada sobre la petición de pobladores de la sierra que exigen que no se destruyan sus plantíos de amapola, al ser una de sus principales fuentes de ingreso económico, Salgado Pineda reveló que es un tema que está en su agenda para plantear al presidente López Obrador en su próxima reunión, que aún no está definida.


Señaló que del planteamiento espera que haya una estrategia conjunta entre el gobierno federal y estatal para atender los llamados de productores amapoleros.


Sobre la inseguridad en municipios como Iguala, Acapulco o Chilpancingo, en donde se han registrado asesinatos en los últimos días, la gobernadora resaltó la problemática en Iguala, de donde es originaria, y dijo que, junto a quien será el titular de la Secretaría de Seguridad, están trabajando en la elaboración de estrategias para disminuir los índices delictivos, basados en inteligencia más que en fuerza, y en atacar las causas que provocan hechos de violencia”.


“Vamos a reforzar la seguridad en el estado, y la vamos reforzar atacando las causas. Vamos a ir a atacar las causas con programas sociales, que haya brigadas, que estén los secretarios y secretarias en esas ciudades donde no se da mucha atención”, indicó.


Por otro lado, Salgado Pineda señaló que ya tiene definido el gabinete de gobierno, el cual estará integrado por 10 hombres y 10 mujeres, a quienes ella presentará el 15 de octubre, después de su toma de protesta en Palacio de Gobierno.


De las protestas de trabajadores del estado que exigen pagos de bono sexenal y aumentos de salarios, dijo que está pendiente de los temas “a los que quisiera darle solución”, pero por el momento está imposibilitada, y será hasta el 15 de octubre cuando se involucre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.