Invalida TEE elección de comisaría en San Marcos y ordena al ayuntamiento organizar una nueva

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró la invalidez de la elección de la comisaría de Las Lechugas, comunidad perteneciente al municipio de San Marcos, celebrada el pasado 27 de junio, y ordenó la realización de una nueva elección. 

En su sesión no presencial celebrada el mediodía de hoy, el órgano jurisdiccional resolvió el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovido por cuatro ciudadanos contra la elección de la comisaría, caso que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz. 

La propuesta de resolución establece que para el TEE el proceso electivo de la comisaría inició pero no concluyó, vulnerando así la garantía de certeza y los principios al derecho de voto activo de las y los ciudadanos, “así como el carácter auténtico y libre de las elecciones”.

“Ello toda vez que del caudal probatorio que obra en autos, se advierte que el proceso electivo de la comisaría no concluyó, así como que no todas y todos los asistentes a la asamblea votaron; asimismo no existen elementos probatorios que den certeza a los resultados de la votación”, expuso en su proyecto la magistrada. 

Eugenio Alcaraz refirió también que del análisis del Acta de la Elección, se advierte que solamente fue firmada por los funcionarios de la Junta Electoral, sin que obre el anexo donde se estampen los nombres de los habitantes de la comunidad como se establece en la misma.

Además indicó que se consigna como hora de cierre de la asamblea las 3 de la tarde del día la elección, confirmándose con ello, como lo señala el informe del Representante del Ayuntamiento, que dicha acta en la que se hacen constar los resultados de la votación fue levantada horas después de haberse suscitado hechos que interrumpieron su celebración.

“Aunado a ello, en la misma no se señala la generación de los enfrentamientos físicos y verbales suscitados, contrario a ello, faltando a la veracidad de los hechos, se consigna que no se presentaron incidentes y que fue elaborada después de haber emitido su sufragio el último ciudadano presente”.

Ante esta situación, al advertirse la interrupción de la elección sin que se haya realizado el cómputo de los votos, la magistrada señaló que se genera la carencia de certeza sobre los resultados que fueron consignados en el acta. De igual forma, explicó que al no concluir la etapa de la emisión del sufragio, se impidió votar a ciudadanos y ciudadanas que reunieron los requisitos establecidos para ello, afectando en forma sustancial el derecho fundamental de votar, “lo que resulta grave y determinante para la validez de la elección”.

Precisó que el número de personas que no pudieron votar en la elección,12, es determinante en el resultado final, además de que esa fue la diferencia de votos entre quien fue declarado ganador de la elección y quien quedó en segundo lugar. 

Eugenio Alcaraz explicó que los 12 votos de diferencia en la elección representan el 4.25 % del total, por lo que es un factor determinante para el resultado que, a su vez, incide en la validez de la elección. 

Al acreditarse esas irregularidades, que fueron calificadas por la magistrada como graves y determinantes, propuso declarar la invalidez de la elección de comisario, así como revocar el acta de la misma y la constancia de mayoría. 

De igual forma propuso ordenar al ayuntamiento de San Marcos que emita la convocatoria para celebrar una nueva elección dentro de un plazo de 30 días naturales y vincular al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que proporcione apoyo y asesoría técnica al ayuntamiento.

El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.