Comunitaria encarcela a 4 menores por matrimonio forzado y provoca aborto de trillizos en Cochoapa

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Policía Comunitaria de Dos Ríos, en el municipio de Cochoapa el Grande, mantiene presas a cuatro menores de edad por el reclamo de dinero de un matrimonio forzado, y agredió a la madre de las niñas detenidas quien sufrió un aborto de trillizos por los golpes que recibió.

El caso se conoció ayer a través de la denuncia de la señora Concepción Ventura al ser hospitalizada en Ometepec, tras sufrir una agresión de la policía comunitaria que le provocó que perdiera su embarazo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de la Mujer informaron que ya atienden el caso para lograr la liberación de las menores.

De acuerdo con la denuncia de la señora Concepción, su hija Angélica de 15 años, y tres hijas más, menores de 10 años, están encarceladas hace 10 días por la Policía Comunitaria debido a que el suegro de Angélica exige la devolución del dinero que pagó por un matrimonio forzado para su hijo.

Angélica fue víctima de matrimonio forzado, al ser casada con un joven identificado como Rafael Julián, ambos originarios de la comunidad de Joya Real. El padre del joven pagó 120 mil pesos por Angélica.

Según la denuncia de la señora Concepción, dada a conocer en redes sociales, tras dicha boda, el esposo emigró a Estados Unidos dejando a Angélica en casa de sus padres, en donde su suegro la intentó violar en distintas ocasiones, y al no lograrlo exige que se le devuelva el doble de dinero que pagó por la boda, 210 mil pesos.

La Policía Comunitaria encarceló a Angélica, a sus tres hermanas y a su abuela para que su padre pague los 210 mil pesos que exige quien pretendió violarla.

La señora Concepción, acudió a la «Casa de Justicia», sede los comunitarios, a dar de comer a su hija Angélica, pero fue golpeada por uno de los encargados, provocando que perdiera a sus tres hijos.

En redes sociales se han difundido una serie de fotografías en las que se observan a las niñas detenidas y a la señora Concepción en el piso de la Casa de Justicia lleno de sangre.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos publicó un comunicado esta mañana en el que confirma los hechos, e informó que dará acompañamiento a las víctimas y realiza las diligencias para buscar la liberación de las menores.

A las 3 de la tarde, la Secretaría de la Mujer del estado publicó en Facebook un comunicado en el que primero condenó la difusión de las imágenes que revictimizan y posteriormente informó que, junto a la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Seguridad Pública y Derechos Humanos, atienden el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.