Hay 150 escuelas indígenas cerradas en Guerrero por falta de maestros, denuncian directivos

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Trabajadores y directivos de la
Dirección de Educación Indígena, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), denunciaron que 150 escuelas de educación indígena na’savi y me’phaa se encuentran cerradas por falta de maestros.

Además, acusaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, de ser indiferente a su situación y de permitir actos de corrupción en la asignación de plazas, cambios de adscripción y recategorizaciones.

Juventino Prado Moreno, director de Educación Indígena de la SEG, indicó que durante el gobierno de Astudillo Flores mantuvieron una exigencia permanente para que se instalara una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Educación Básica, con la subsecretaría de finanzas y otras áreas de la dependencia, pero siempre se las negaron.

Ante esta situación, Prado Moreno llamó a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, a que cumpla los ofrecimientos que hizo en campaña de apoyar al sector indígena y convertir la Dirección en una Subsecretaría, a la que se le tendría que dotar de recursos propios para su operatividad.

Indicó que la subsecretaría ya fue creada en el organigrama de la SEG, sin embargo el gobierno negó el reconocimiento a los funcionarios que fueron electos mediante asambleas comunitarias y con ello también se les negaron los recursos para operar.

Asimismo, pidió a la gobernadora electa a que haga un esfuerzo por regularizar más de dos mil plazas de maestros que tienen claves bajas, quienes desempeñan labores docentes frente a grupo, y sólo perciben tres mil pesos quincenales, “a ellos se les tiene que recategorizar para que sus plazas pasen a otro concepto y tengan un salario mínimo de cinco mil pesos, teníamos dos mil 700 casos de los que en el gobierno de Astudillo sólo se atendieron 700”, señaló.

Finalmente instaron a la gobernadora a que haga una revisión de la forma en que se han otorgado cambios de adscripción, recategorizaciones y asignaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.