“Ha mejorado mucho Guerrero”, afirma López-Gatell sobre combate a la pandemia

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, aseguró que Guerrero es uno de los estados del país con mejor descenso en la incidencia de contagios de COVID-19. 

Así lo informó este viernes en Chilpancingo, luego de acudir a la toma de protesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, donde celebró la decisión de las autoridades de reabrir las escuelas en la entidad. 

“Ha mejorado mucho Guerrero, como ya saben ya pasó a semáforo verde,  ya hicieron la buena disposición de abrir las escuelas, eso es muy positivo, hasta el momento no se ha visto un impacto negativo de la apertura de las escuelas en ninguna parte del país y tampoco tiene por qué ocurrir en Guerrero”, expuso. 

Cuestionado sobre la decisión de algunas autoridades de volver a realizar actos masivos, como el gobierno de Chilpancingo que organiza la celebración de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el funcionario federal descartó que eso represente algún riesgo. 

“De momento vemos un buen  periodo de control epidémico. Llevamos ya 10 semanas a nivel nacional y Guerrero  ha sido uno  de los estados que ha tenido el mejor descenso en la pandemia de COVID-19”.

Sin embargo, llamó a la población a seguir aplicando las medidas de prevención, como son el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y ponerse la vacuna contra el virus. 

“Guerrero ya tiene un porcentaje alto de  vacunación y vamos a pasar pronto a la vacunación a niñas, niños y adolescentes que tienen enfermedades crónicas, y en este momento es posible que en Guerrero ya empecemos el lunes al igual que en otras partes del país”. 

Respecto a las solicitudes de amparo que ha promovido el PRD en la entidad, de las que presuntamente 27 ya fueron otorgados, para que se vacune a menores de edad que no tienen problemas de comorbilidad, López-Gatell reiteró que las políticas públicas son para el bienestar público, colectivo y social.

“No son  a capricho, no podemos  estar haciendo  políticas públicas a capricho de una persona, respetamos  completamente el derecho que tienen las personas a establecer juicios de amparo, por supuesto respetamos al Poder Judicial  y acatamos sus disposiciones, pero insistimos  que las políticas públicas se hacen con una visión técnica, científica y con interés social”.

-¿Entonces se van a acatar los amparos?- cuestionó un reportero.

-Como le digo, respetamos enteramente la independencia de los poderes y si el Poder Judicial da disposiciones o sentencias que son de acatamiento obligatorio, pero eso no quiere decir que estemos  en una posición de que las políticas públicas se hagan a capricho, cuando corresponde y de acuerdo al derecho que también tiene el Poder Ejecutivo estableceremos interposición de juicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *