Toma protesta el Gabinete de Evelyn Salgado; repite el contralor que fungió con Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó a su gabinete integrado por 20 personas que estarán al frente de igual número de Secretarías, que la acompañarán durante el sexenio que dure su administración. Como lo adelantó en campaña, integró un gabinete paritario, en el que el único que repite en el puesto es el contralor Eduardo Loria Casanova, quien estuvo al frente de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental durante la administración de Héctor Astudillo Flores.

La presentación del gabinete se realizó en Casa de Guerrero, en donde los 20 nuevos servidores públicos tomaron protesta y firmaron un manifiesto de principios que habrán de regir su conducta con valores como honestidad, honradez, responsabilidad, transparencia, imparcialidad, eficiencia, humildad, respeto, y lealtad al pueblo.

El gabinete se integró de la siguiente forma: El secretario General de Gobierno será Saúl López Sollano, quien es suplente de Félix Salgado Macedonio en el Senado y ha sido luchador social en el estado. La Secretaria de Salud es Aidé Ibarez Castro, licenciada en medicina por la Universidad de Ciencias médicas de Santiago de Cuba, es doctora en terapia humanista, se ha desempeñado como académica en la Universidad Autónoma del estado y tiene 35 años laborando en la dependencia que ahora encabeza.

El secretario de Seguridad Pública es el capitán de la Marina Armada de México, Evelio Méndez Gómez. Tiene especialidad en inteligencia naval y es maestro en administración. Se desempeñó como subdirector de operación de inteligencia en seguridad. Como secretario de Educación fue nombrado Marcial Saldaña Almazán, exsecretario General de Morena en el estado, y exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero.  

En la secretaría de Finanzas fue nombrado Raymundo Segura Estrada, egresado del Instituto Politécnico Nacional. En 2006 fungió como subsecretario de Administración del ayuntamiento de Acapulco, cuando Félix Salgado era alcalde. La Secretaria de la Mujer es Violeta Pino Girón, conocida activista por los derechos de las mujeres en el estado, que formó pate de la Alianza Feminista. Se ha desempeñado como subsecretaria de Participación Social de la mujer.

En la Secretaría de Protección Civil fue nombrado Roberto Arroyo Matus, quien se ha dedicado a la academia de tiempo completo, y se ha especializado en el estudio de sismos.  Es investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero y fue premio nacional de Protección Civil 2009. El secretario de Medio Ambiente es Ángel Almazán Juárez, cuya experiencia se basa en estudios de Agronomía y Biología. Fue premio estatal al mérito ecológico 2012.

La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico será ocupada por Teodora Ramírez Vega. Su experiencia se basa en el fomento de la cultura emprendedora y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.

Jorge Peto Calderón fue nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Su experiencia se basa en estudios de agricultura orgánica y educación agropecuaria. En Desarrollo Urbano y Obras Públicas fue nombrada Irene Jiménez Montiel, quien fue vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y corresponsables. Fue directora de Desarrollo Urbano y Ecología de Chilpancingo durante la administración de José Luis Peralta Lobato.

La secretaria de Cultura será Aidé Martínez Rebolledo, fue creadora del proyecto Corredor Educativo y Cultural de la Feria de la Bandera y directora de Educación y Actividades Cívicas de Iguala. La secretaria de Bienestar, oficialmente llamada Sedesol, será María del Carmen Cabrera Lagunas, exdiputada local por el PRD, exdiputada federal por el Partido Encuentro Social y excandidata en el pasado proceso electoral a la alcaldía de Zihuatanejo por Morena, la cual perdió.

En la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional fue nombrada Verónica Sevilla Muñoz, cuya experiencia se basa en estudios de administración de empresas, ciencias administrativas, y fue premio estatal al mérito civil 2020. En la Secretaría de la Juventud y la Niñez fue nombrada Jessica Maldonado Morales, quien es licenciada en Matemáticas, y ha sido parte de organizaciones civiles de jóvenes y atención a mujeres con problemas de adicción.

En la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales fue nombrada Celeste Mora Eguiluz, quien fue diputada local en la pasada legislatura, y una de las integrantes más visibles de la campaña a la gubernatura de Evelyn Salgado. La Secretaría de Asuntos Indígenas será ocupada por Reyna Mejía Morales, quien fue directora de una primaria en el municipio de Copanatoyac e identificada como gestora de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En Turismo fue nombrado Santos Ramírez Cuevas, quien, entre otras cosas, fungió como delegado regional del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, y Director Nacional del Distintivo Responsable de Turismo Covid-19. En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue nombrado Luis Armando Baños Rendón, quien ha trabajado durante 12 años en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado y ha sido 13 años abogado litigante en derecho laboral.

En la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental fue nombrado Eduardo Loria Casanova, quien repite en el cargo en el que se desempeñó durante la administración de Héctor Astudillo Flores; además, fungió como secretario técnico de los Comités de entrega-recepción entre el gobierno saliente y la nueva administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.