“Recibimos una CAPACH colapsada”, afirma su nuevo director

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Carlos Balbuena Schiaffini, dio a conocer que recibió un organismo “colapsado”, pues enfrenta un adeudo de 140 millones de pesos, de los cuáles 80 millones son a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo informó este lunes durante la conferencia matutina semanal de la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, en la que el director de la paramunicipal indicó que es urgente conseguir un “apoyo financiero” que le permita a la CAPACH saldar su deuda con la CFE, a fin de que les restablezcan el servicio de energía eléctrica, lo que permitirá una distribución de agua más eficiente.

“Recibimos un organismo operador colapsado, esa es la palabra correcta, colapsado administrativa, técnica, operativa y económicamente (…) un personal desmotivado, lastimado; un sistema hidráulico, drenaje sanitario abandonado por muchos años, al que no se le ha dado el mantenimiento preventivo correspondiente en tiempo y forma. Sin una base de datos dentro del propio organismo confiable de todos los usuarios, de sus facturaciones”.

Balbuena Schiaffini explicó que entre las acciones urgentes y de alto impacto que se promoverán desde la CAPACH están solicitar a nivel estatal y federal apoyos económicos que permitan saldar el adeudo con la CFE y corregir los problemas técnicos en la distribución del agua.

También planteó la necesidad de un software que resguarde la información financiera y datos básicos del organismo, que sea propiedad de la CAPACH, pues en la pasada administración se rentó uno pero por falta de pago la empresa suspendió el servicio llevándose consigo toda esa información.

Durante su intervención, el director de la CAPACH enlistó el resto de las acciones que implementará para mejorar la recaudación en la paramunicipal, y entre éstas consideró necesario aplicar una medición remota a los grandes consumidores, pues dijo que hay “usuarios importantes que no estan facturando lo que realmente consumen y son a quienes se deberían cobrar de manera puntual y correcta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.