Retuvo ayuntamiento de Chilpancingo quincena de 157 trabajadores con doble plaza o que no se han presentado a trabajar

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La titular de la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento de Chilpancingo, Guadalupe Morales Martínez, informó que retuvieron sus quincenas a 157 trabajadores, de los cuales 125 tienen plaza en el gobierno municipal y en el estatal (doble plaza) con el mismo horario de trabajo y 32 son empleados eventuales que no se han presentado a laborar.

Durante la conferencia matutina semanal de la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, la secretaria de Finanzas dio a conocer que existe un adeudo de cerca de mil millones de pesos a proveedores, además señaló malos manejos “y malas asignaciones en cuanto a contratos de proveedores, en cuanto a las licitaciones que se realizaron y no fueron debidamente organizadas ni llevadas a cabo”.

También presentó un diagnóstico del estado que guarda la nómina municipal. Al respecto dijo que el gobierno está operando con 2 mil 946 trabajadores, el doble de lo que se necesita.

Ante esta situación, la funcionaria indicó que cada quincena se le va a retener el sueldo al personal que no se encuentre en su área de trabajo o no se haya reportado con sus jefes, directores o secretarios, esto para identificar a quienes no están devengando su salario.

Indicó que en la quincena del pasado viernes se retuvo el sueldo a 125 trabajadores que tienen doble plaza, es decir que trabajan en el ayuntamiento y también en alguna dependencia del gobierno del estado con el mismo horario laboral.

De igual forma se retuvo el sueldo de 32 trabajadores eventuales que no se han presentado a sus oficinas y se identificaron casos de empleados con esa categoría que de manera “irregular brincaron” a la nómina de los extraordinarios.

“La ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria es clara, si no se tiene el techo presupuestal no se puede cambiar al personal de eventual a extraordinario, tampoco se pueden hacer contrataciones si no viene en la proyección del presupuesto de egresos”.

Guadalupe Morales mencionó que con esa medida lograron un ahorro en la quincena pasada de un millón 244 mil 989 pesos.

“Todos los trabajadores que fueron retenidos tendrán derecho a comprobar que efectivamente su doble plaza no se contrapone al horario que van a devengar en el ayuntamiento, así como el personal eventual y el extraordinario”.

Advirtió que en el área de Servicios Públicos “se cargó la nómina descomunalmente”, pues dijo que al haber brigadas de todo tipo es difícil encontrar al personal en una oficina específica, dificultando así la ubicación física de quienes laboran ahí.

“Fue ahí a donde mandaron a los amigos de los exfuncionarios y es el tema que estamos revisando, pero de manera detallada”.

Finalmente, dijo que de los cinco sindicatos que tienen presencia en el ayuntamiento, dos no tienen actualizada su toma de nota, situación que les quita reconocimiento, por lo que “mientras no comprueben que están debidamente constituidos, para nosotros lo que tiene seguridad es lo que nos presenta su toma de nota”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.