Instalan Mesa para atender y erradicar violencia de género, en un contexto de feminicidios

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobierno de Guerrero encabezado por la titular del Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda, y alcaldes de la entidad, instalaron la Mesa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en un contexto de asesinatos y violencia en contra de mujeres en distintos hechos ocurridos en 8 municipios.

A través de un comunicado, se informó que este martes se instaló la Mesa, en la que Evelyn Salgado reiteró que no habrá tolerancia a la violencia de género en su administración, por lo cual, habrá de implementar políticas y capacitación del personal

«Se busca promover la consolidación de políticas públicas integrales en materia de género, encaminadas a lograr la consolidación de espacios seguros y, sobre todo, garantizar el acceso a una vida con plena igualdad sustantiva», se lee en el comunicado.

La instalación de la Mesa se da en un contexto de violencia extrema contra mujeres. Al menos tres hechos han trascendido en los últimos 10 días.

El 9 de octubre, se conoció el caso de la menor Angélica y su madre en el municipio de Cochoapa el Grande, en el que la joven de 15 años fue encarcelada por la policía comunitaria al menos 11 días junto a su abuela y sus hermanas menores de edad tras escapar de su suegro que pretendía violarla, quien se sentía con el derecho de hacerlo porque había pagado 120 mil pesos por ella para un matrimonio forzado.

En el mismo caso, la madre de Angélica fue golpeada por la policía comunitaria provocándole un aborto de 3 niños. Pese a que se conoce a los responsables del hecho, no ha habido ninguna acción legal contra ellos.

El pasado sábado, una joven de 20 años de edad fue asesinada en la plazoleta del barrio de Santa Cruz en Chilpancingo, uno de los 5 barrios históricos de la capital. El asesino huyó y hasta la fecha el hecho sigue impune.

La madrugada de ayer, dos hermanas, una menor de edad, fueron asesinadas en el municipio de Ayutla, y la madre de ellas resultó herida de bala por su pareja, un sujeto identificado como Julio César Mejía Peralta que disparó contra ellas por una discusión.

Sin embargo, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C. ha contabilizado 12 asesinatos «que deben investigar como feminicidio» en los 19 días que van de octubre.

De los asesinatos, la Asociación ha documentado 1 en Acatepec, 1 en Tlapa, 1 en San Marcos, 1 en Chilapa, 1 en Iguala, 2 en Metlatónoc, 2 en Ayutla y 3 en Chilpancingo.

«Hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales
para hacer acciones asertivas y efectivas para frenar esta violencia extrema», escribió la Asociación esta mañana en una alerta publicada en redes sociales.

En ese contexto se instaló la Mesa, en la que Salgado Pineda dijo que «el compromiso es claro, vamos a hacer valer todas las medidas legales, presupuestales, administrativas y políticas para garantizar el derecho de las mujeres guerrerenses a una vida libre de violencia”.

De acuerdo con el comunicado de prensa, la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón expuso en la reunión compromisos y acciones que se implementarán en el estado, las cuales no se dieron a conocer, pero que tendrán énfasis en los municipios con Alerta de Violencia de Género, que son Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec, Tlapa y Chilapa.

Informó que buscarán instalar el Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Evitar la Violencia contra las Mujeres, y prevenir la venta de niñas y matrimonios forzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.