Piden apoyo a Evelyn Salgado para instalar seguridad en la sierra de Coyuca de Catalán

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Campesinos pertenecientes al Ejido de Guajes de Ayala, en la sierra de Coyuca de Catalán, solicitaron el apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que se instale una base de seguridad en esa zona de estado, a fin de dar resguardo a sus comunidades ante el hostigamiento que sufren de la delincuencia organizada por el control de sus recursos forestales y minerales. 

A través de un oficio fechado ayer y dirigido a Salgado Pineda,  los campesinos la felicitaron por haber asumido el cargo y expresaron que confían en las acciones que emprenderá su administración. 

“A pesar de nuestra condición precaria que se vive y de inseguridad en nuestro territorio, tenemos esperanza de que nuestro bello estado de Guerrero tenga elcambio que tanto necesita, deseando que al estado y a su gente le vaya mejor con la llegada de la 4T que usted cristalizará en los pueblos de la Sierra”.

En el oficio le expresaron que Guerrero no es solo “las grandes ciudades”, sino también las comunidades y rancherías de la Sierra, donde hay riqueza forestal y de minerales, razón por la que, denunciaron, grupos de la delincuencia buscan el control de ese territorio. 

“Es nuestro caso, el territorio del Ejido Guajes de Ayala cuenta con una superficiede más de 18,000 hectáreas de tierra, constituido conforme a la ley Agraria en vigor, en donde desde hace meses se han vivido sucesos violentos, enfrentamientos, homicidios y desapariciones forzosas y en consecuencia ha habido cientos de familias desplazadas”, se lee en el documento. 

Denunciaron que por tercera ocasión la Base Mixta que proporcionaba seguridad a las localidades de ese núcleo agrario  se retiró sin explicación alguna. 

Refirieron que ocurrió lo mismo el 3 de junio pasado, cuando de forma inesperada los agentes de seguridad se retiraron sin previo aviso “dejando miedo e incertidumbre” y posteriormente los grupos de la delincuencia intentaron tomar nuevamente posesión de las localidades, desatándose enfrentamientos el 7 de junio.

La narrativa establece que los ataques a sus comunidades continuaron por 4 días, mientras que al quinto día  ocurrió una confrontación entre delincuentes y elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, en la que presuntamente dos elementos de la última corporación fueron heridos y uno más perdió la vida. 

Los productores indicaron que el 28 de septiembre y el 2 de octubre también hubo ataques a sus comunidades.  

“Por los motivos expuestos le solicitamos intervenir en este asunto para que se establezca de forma inmediata y permanente una Base Mixta para salvaguardar la seguridad de las localidades que integran nuestro ejido y sus habitantes, que no se repita lo que sucedió las 4 ocasiones ya en donde por  falta de seguridad de las fuerzas del orden ha ocurrido derramamiento de sangre y más de mil 100 personas desplazadas por la violencia e inseguridad en esta zona de Coyuca de Catalán”.

Finalmente reiteraron su confianza en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en la gobernadora, Evelyn Salgado, lograrán la pacificación de la sierra de Guerrero. 

“Seguimos creyendo que con su llegada al estado se llegará a conseguir la pacificación y el desarrollo para Guerrero, la pacificación para la Sierra, la pacificación para los más vulnerables, la pacificación para la zona del silencio la Sierra de Guerrero en donde por años suceden acciones desagradables y pareciera que no pasa nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.