Pide Evelyn Salgado minería sustentable y de paz social, en la 34 Convención Internacional

Ángel Galeana/Chilpancingo

En la inauguración de la 34 convención internacional de Minería en Acapulco, los representantes del sector señalaron que la política del Gobierno Federal ha afectado la competitividad del empleo y las inversiones, en tanto que, la gobernadora Evelyn Salgado Pieneda, reconoció que la minería sí es un generador de desarrollo en Guerrero, pero pidió que se realice con sustentabilidad y compromiso de paz social para los pueblos.

Esta tarde se realizó la inauguración de la 34 Convención Internacional de Minería en el Forum Imperial en la zona Diamante. Aunque en los discursos fueron cordiales, tanto la gobernadora Evelyn Salgado como el presidente de la Asociación de minas, metalurgistas, y Géologos de México, Sergio Alamazán, dejaron entrever los encontrados puntos de vista sobre el desarrollo de la actividad minera y la política impulsada por la 4T.

La gobernadora Evelyn Salgado reconoció que la minería juega un papel fundamental en la generación de empleos «justos» en Guerrero y es detonante de desarrollo en las comunidades.

«En este Gobierno tenemos muy claro el potencial minero de nuestro estado, pero también tenemos muy claro que se debe realizar desde la sustentabilidad, desde el compromiso irrestricto con el medio ambiente así como el bienestar y la paz social de nuestros pueblos», señaló.

Dijo que durante su administración fortalecerán el Consejo de Minería del estado con la finalidad de que sea la instancia de diálogo y se impulsen acciones en favor de empresas y comunidades, y sean las empresas las promotoras de grandes proyectos mineros en Guerrero.

Además buscarán capacitar la mano de obra para generar mejores salarios y bienestar en comunidades.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Minas, Metalurgistas, y Géologos de México, Sergio Alamazán, inició su discurso referente a la actividad minera señalando que han tratado de ser aliados del Gobierno Federal para la reactivación económica del país, tras los efectos de la pandemia, pero «los resultados no han sido los deseados».

Indicó que acciones como la desaparición de la Subsecretaría de Minas, la disolución del Fondo Minero, la suspensión de concesiones y la posibilidad de que el litio sea solo explotado por el Estado- como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa de reforma eléctrica-, están afectando la competitividad y las inversiones en el sector.

Dijo que se escuchan voces contra la minería preocupadas por temas de medio ambiente, condiciones laborales de los trabajadores y de las comunidades en donde se instalan, «en nuestra opinión, la mayoría desinformadas y algunas legítimas que compartimos».

Aseguró que la minería se ha esforzado por ser más responsable y sostenible, pero reconoció que les falta camino por recorrer.

La 34 Convención Internacional de Minería se realizará hasta el 22 de octubre, y lleva como tema de este año: «Minería, pilar en la reactivación Económica de México».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.