Se mantiene Guerrero en 9° lugar nacional en homicidios; incrementa el delito en Acapulco

Ángel Galeana/Chilpancingo

Guerrero se mantiene en noveno lugar nacional en incidencia de asesinatos cometidos entre los meses de enero a septiembre de este año, sin embargo, entre agosto y septiembre hubo un incremento de homicidios en Acapulco, que se encuentra en el quinto lugar de los 50 municipios más violentos del país.

En la conferencia presidencial de esta mañana, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó el informe de delitos correspondiente al mes de septiembre, en el que de manera general señaló que el homicidio doloso disminuyó en 3.4% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo del 2020.

En lo que va del año, Guerrero suma mil 20 asesinatos que lo colocan en el noveno lugar nacional, por debajo de los estados de Zacatecas que tiene 1 219; Sonora 1 450; Jalisco y Chihuahua 1 884; Estado de México 1 946; Michoacán 1 982; Baja California 2 mil 368; y Guanajuato 2 mil 655.

Según el registro federal, entre agosto y septiembre se registraron 112 homicidios, un promedio de 3.7 cada día.

El municipio más violento fue Acapulco e, incluso, aumentó la actividad criminal entre dichos meses. De acuerdo con la gráfica de los 50 municipios más violentos del país, en Acapulco se cometieron 47 asesinatos en septiembre, 18 más que en agosto que sumaron 29.

 En Iguala, que se ubica en el lugar 34 de la lista, disminuyó el delito con un caso, al pasar de 13 a 12 crímenes registrados de manera oficial. Y Chilpancingo, que está en el lugar 49, también bajó el homicidio, al pasar de 6 a 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.