Internet universal y terminar el rezago de Salud, los desafíos de la 4T en Guerrero: AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los desafíos en Guerrero son la instalación del internet universal y resolver el rezago de Salud que hay en el estado, por lo que ordenó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, empezar a dar solución en la zona de la Montaña, más aún, ahora que la dependencia a su cargo tendrá como sede esta entidad.

El presidente López Obrador inició su gira por Guerrero en el municipio de Metlatónoc, en donde se reunió con funcionarios de su gobierno, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y los alcaldes de Metlatónoc, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cochoapa, y Alcozauca, y se comprometió a dar cobertura total en varios de los programas Bienestar, pero indicó que hay dos en los que no ha avanzado: el internet universal y resolver los problemas de Salud.

El presidente llegó al municipio con 2 horas de retraso, acompañado del secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el de Salud, Jorge Alcocer Varela; del director del INPI, Adelfo Regino Montes; del coordinador de los programas de Bienestar, Carlos Torres Rosas; de la Subsecretaria de Bienestar Ariatna Montiel Reyes, de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja; del Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara; del Coordinador del Programa de Becas Benito Juárez, Abraham Vázquez; del director de Salud Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; de la directora del programa la Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; y de la directora de apoyos para la producción agrícola y Fertilizante, Arely Cerón Trejo.

En su intervención dentro de la reunión, el Presidente se comprometió a intensificar todos los programas sociales para los municipios de la Montaña, principalmente para los cinco presentes en la Mesa, aunque Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca pertenecen a la Costa Chica.

Sobre los programas Bienestar, instruyó que las becas para quienes estudian el nivel superior y bachillerato en la región de la Montaña deben ser para todos. Para el caso de la educación básica, dijo que, si se puede, todos la deben recibir, o por lo menos se debe ampliar, y la beca para niños con discapacidad también ordenó que sea universal. Sobre el programa La Escuela es Nuestra, el Presidente señaló que buscarán un mecanismo para adelantar apoyos a algunas instituciones educativas de la región a las que les faltan aulas de clases.

Sobre el programa a madres solteras pidió a la gobernadora Evelyn Salgado hacer un censo junto a los servidores de la nación para constatar que esté llegando a verdaderos beneficiados.

Sobre el programa Sembrando Vida, indicó que se mantendrá todo el tiempo de su gobierno, y pidió a los beneficiarios que aprovechen para sembrar todo lo que puedan “porque no sabemos lo que depara el destino, y del programa de fertilizante también indicó que se mantendrá de manera gratuita en el estado.

Sobre los desafíos de su gobierno, dijo que se ha complicado la instalación de internet universal en las comunidades pese a que hay los recursos para hacerlo, sin embargo, dijo que no existe la tecnología suficiente para hacerlo de manera satelital, por lo que colocarán la instalación utilizando los postes de la CFE.

«El compromiso es que se va a garantizar el internet en todo el territorio nacional, pero no está fácil (…) Cuando tengamos internet en todo el territorio se consolidará la trasformación de México”, indicó.

El otro desafío que señaló es el sistema de Salud, y abatir el rezago en el estado, por lo que instruyó al secretario de Salud a que lo resuelva: “Si Guerrero no tiene servicios de salud bien establecidos, si no hay centros de salud, equipos médicos, especialistas en Guerrero, no sirve de nada. Aquí quiero empezar, en la Montaña, donde más se necesita (…) no puede ser aquí la sede de Salud y que no haya médicos especialistas, medicinas, sería el colmo, por eso es un desafío y un reto”.

López Obrador adelantó que el Gobierno federal destinará dinero directamente a los cinco municipios antes mencionados para que se realicen caminos de concreto, como en el estado de Oaxaca, en una acción de confianza y de necesidad operativa, debido a que las autoridades de su gobierno no pueden supervisar todas las acciones y es primordial atender la infraestructura en la región.

En su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado reiteró que su gobierno abrazará los programas sociales impulsados por la administración federal, con quien sumará esfuerzos para lograrlo, y se comprometió a realizar una inversión histórica en la zona de la Montaña, en donde dijo que las autoridades tienen una deuda histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.