Llama diputada García Lucena a inculcar desde la niñez el respeto por todas las personas, en el marco del Seminario sobre Tartamudez

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Para tener una sociedad más incluyente se debe inculcar desde la niñez el respeto por las personas que tienen diferentes condiciones, entre ellas la tartamudez, consideró la diputada Jennyfer García Lucena al inaugurar el primer “Seminario en el Día Internacional por la Conciencia de la Tartamudez”.

En el evento realizado en las instalaciones del Congreso del Estado, este viernes, la legisladora manifestó que quienes padecen la condición de tartamudez son víctimas de burla desde pequeños, lo que afecta su buen desarrollo.

En ese sentido, refirió que es necesario inculcar en los menores y adolescentes una cultura de valores sobre esta condición desde el seno familiar y hasta en las instituciones educativas, que coadyuve a que este sector se exprese, sea escuchado, pero sobre todo sea atendido.

La legisladora lamentó que en la entidad no se conozca mucho sobre esta condición y se le considere como una discapacidad, haciendo incompetentes a quienes la padecen; siendo todo lo contrario, porque estas personas tienen todas las posibilidades de salir adelante, y de eso ella es la prueba.

García Lucena hizo el compromiso de que, como legisladora, se encargará de que se brinde la información necesaria acerca de este padecimiento, a través de seminarios como éste, y hacer lo necesario para que este sector sea mejor incorporado a la sociedad y puedan ser exitosas.

En su intervención, la investigadora Perla Ernest, fundadora y coordinadora del “Proyecto Ernest”, dedicado a buscar una solución a la tartamudez con un modelo basado en el “ser, hacer y tener” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se pronunció por que quienes no tengan esta condición usen su voz para ayudar a quienes sí la tienen, en busca de formar una sociedad diferente.

“Si una persona con tartamudez puede comunicar desde el corazón, las que no tienen esa dificultad usan su voz para hacer equipo, para que las familias se unan, para que su trabajo sea excelente y nuestro país sea mejor”, apuntó.

Durante el seminario se presentaron las conferencias magistrales “Despertando magnánimamente al conectar”, “Actualidades en la tartamudez”, “Cuando ser fuerte es la única opción”, “In-Fluency. Tratando la Tartamudez en la edad pediátrica con efectividad y afectividad”, “La mente y la conciencia humana” y “México diverso. Un espacio de lenguaje multicultural”.

Asimismo, se desarrolló la mesa de diálogo “Transformando la tartamudez a comunicación asertiva y liderazgo consciente” y los paneles “Retos y desafíos para sociedades incluyentes”, “Mi humanidad me da derechos”, “Es un regalo diferente” y “La toma de conciencia como herramienta a la inclusión”.

Al seminario que estuvo impartido por destacados especialistas, asistieron las diputadas Leticia Castro Ortiz, Patricia Doroteo Calderón y Susana Paola Juárez Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.