Condenan Morena y PRI agresión de Policía Comunitaria a policías municipales de Xalpatláhuac

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Los coordinadores parlamentarios de Morena y el PRI en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel y Héctor Apreza Patrón, condenaron las agresiones a balazos que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Xalpatláhuac por integrantes de la Policía Comunitaria y coincidieron en la necesidad de que el gobierno del estado atienda cuanto antes esa situación.

En entrevista, Sánchez Esquivel, quien preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que lo ocurrido ayer en ese municipio indígena “es un tema delicado” y calificó el actuar de la Policía Comunitaria como “fuera de la ley”.

“No se puede  disolver una asamblea a balazos, a tiros, creíamos que habíamos visto todo, pero no es así”, expresó.

Sánchez Esquivel advirtió que lo de Xalpatláhuac pudo haber terminado “en una desgracia”, por lo que llamó a la Policía Comunitaria a no actuar “fuera del marco legal”.

“Los invitamos a recurrir al diálogo y que esto  no se repita. Pediremos desde el Congreso al Poder Ejecutivo que tome cartas en el asunto”.

 -¿Se han excedido?- se le cuestionó.

-Esto que ocurrió está fuera de lugar, nunca nos vamos a poner nosotros a respaldar, está fuera de lugar, nosotros pediremos que se regule su actuar.

Al diputado se le preguntó si consideraba necesario que la Guardia Nacional y la Policía del Estado asuman el control de la seguridad del municipio, pero respondió que primero las autoridades deben tener un acercamiento con las partes involucradas.

“Primero hay que dialogar, encontrar el punto medio  para que puedan actuar las corporaciones de seguridad pública, tanto federales como estatales para mantener el orden”.

Por separado, Héctor Apreza consideró que es grave lo ocurrido en Xalpatláhuac y pidió la intervención inmediata del gobierno del estado.

Comentó también que la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado, del PRI, se comunicó con él y le envió fotografías de los golpes que recibió durante la agresión de la Policía Comunitaria.

“Me parece grave que un grupo no reconocido como  autoridad atente contra una autoridad electa por el voto popular y en el marco de nuestra Constitución, eso manda un mensaje muy grave al inicio de un gobierno estatal”.

-¿Es un tema electoral?- preguntó un reportero.

-No me atrevería yo a hacer una calificación en ese sentido, soy muy respetuoso, lo que sí es cierto es que no debe permitirse éste tipo de agresiones, porque  puede meter al estado en una ruta de ingobernabilidad que no le conviene a nadie. 

“Pero ojo, me parece que no habían llegado a  la agresión a una autoridad municipal, esto ya es una abierta confrontación de un grupo, que yo no sé si sean policías comunitarios o no, de un grupo de individuos que llegan, se meten a una sesión  de cabildo, rompen con el orden constitucional municipal y agreden a la autoridad legalmente constituida, esto me parece grave y yo espero que el ejecutivo del estado, la titular pueda intervenir de manera urgente”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.