Protestan perredistas afuera de “La Mañanera” en Palacio Nacional; exigen vacunación para menores

Ángel Galeana/Chilpancingo


Integrantes de la dirigencia nacional y la dirigencia en Guerrero del PRD y diputados federales, protestaron a las afueras de Palacio Nacional, mientras se realizaba la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir que se apliquen las vacunas a menores de edad que fueron ordenadas por juzgados de distrito de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.


Un total de 16 perredistas se colocaron con una lona frente a Palacio Nacional con la consigna “En Guerrero la salud de la niñez es primero”. El dirigente en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, señaló que la Secretaría de Salud federal se ha negado a aplicar las vacunas para menores de edad de entre 12 y 17 años, las cuales fueron ordenadas por jueces del estado a través de amparos que promocionó el partido.


Dijo que la protesta es porque la Secretaría informó al primer juzgado de distrito de Chilpancingo que no podía acatar la resolución del juez porque no tiene atribuciones y competencias para dar cumplimiento a los amparos debido a que la política de vacunación nacional depende de múltiples entidades de Gobierno.


“Es evidente la postura del Gobierno federal y estatal e instituciones de salud que están negando la vacuna aun cuando afecta el derecho a la salud de los niños (…) insisten en que programar la vacunación puede afectar la calendarización ya establecida, sin embargo, el Presidente sí ha donado vacunas a países de Sudamérica aún cuando la decisión desampara a los mexicanos”, acusó.


El PRD tramitó alrededor de 200 amparos en Guerrero durante la campaña que iniciaron el mes pasado para que menores de entre 12 y 17 años accedieran a la vacuna de Pfizer sin importar si tenían alguna comorbilidad, y a pesar de que ganaron los amparos, la Secretaría de Salud no se han aplicado.


Catalán Bastida aseguró que no están politizando el tema, y al contrario, es el Gobierno federal quien lo hace al no acatar una resolución judicial.


Informó que solicitaron a los coordinadores del PRD en el Congreso de la Unión y en el Congreso local a que presenten puntos de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Salud para que se apliquen las vacunas que fueron ganadas en el amparo.


La Secretaria General nacional del PRD, Adriana Díaz, dijo que los diputados locales en el Congreso de Guerrero deben iniciar un juicio político en contra de funcionarios estatales que se nieguen a la aplicación de las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.