Conflicto en Xalpatláhuac es postelectoral, no hay ingobernabilidad: Evelyn Salgado

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que el conflicto en el municipio de Xalpatláhuac es político y postelectoral, y afirmó que no hay ingobernabilidad ya que autoridades del estado ya intervienen la conciliación entre las partes.

La gobernadora aseguró que mantiene su postura de erradicar la venta de niñas en la zona de la Montaña pese a que el presidente Andrés Manuel Obrador ha negado la existencia de la problemática al señalar que no es una generalidad que ocurra en los pueblos indígenas e indicó que se mantiene el plan de austeridad que presentó el pasado domingo en el que estima vender propiedades de lujo del Gobierno estatal para generar recursos que sean aplicados en rubros de impacto social.

En entrevista tras la conmemoración del 172 aniversario del estado en Palacio de Gobierno, la gobernadora dijo que los datos que le han dado respecto al conflicto en el municipio de Xalpatláhuac tiene que ver con problemas post electorales, aunque no profundizó en el tema.

Tras la toma del ayuntamiento y el desarme de la policía municipal por parte de policías comunitarios, la gobernadora aseguró que no hay ingobernabilidad en el municipio, el conflicto ya es atendido por autoridades del estado.

¿Hay un tema de conflicto político?, se le preguntó

“En parte político, parte postelectoral, es algo que se tiene que resolver, ambas partes tienen que llegar al diálogo, a la conciliación, pero lo que me informan es que es político electoral”, informó.

En días pasados, la presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, denunció que la policía comunitaria fue armada por el excandidato de Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado Gallardo, y la ha acosado en represalia por perder la elección del pasado 6 de junio.

En otro tema, la gobernadora señaló que mantiene su postura de erradicar la venta de niñas en la región de la Montaña, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la existencia del problema dos días consecutivos, señalando que en los pueblos indígenas hay moral y valores.

La gobernadora dijo que está “totalmente en contra” de la venta de niñas en el estado, no solo en la región de la Montaña, por lo que reiteró que ya trabajan en un proyecto en el que participan la Secretaría de la Mujer, de la Juventud, la Comisión de Derechos Humanos e, incluso, deberá intervenir la ONU-Mujeres para hacer un trabajo de fondo para erradicar la práctica de raíz.

Salgado Pineda indicó que también sigue en pie el plan de austeridad de su administración que contempla la venta de Casa Acapulco, de la casa de representación del Gobierno del estado en la Ciudad de México, y de camionetas blindadas para la construcción de clínicas de diálisis y hemodiálisis.

Declaró que la información que tiene es que sí es viable llevar a cabo la venta de propiedades que no consideran necesarios para la operatividad del Gobierno estatal, y sigue el análisis de las propiedades que podrían entrar en la venta, como el Partenón de Zihuatanejo, aunque aclaró que una vez que tenga definido el proyecto tendrá que haber una aprobación del Congreso local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.