Que no se haga política con la vida de las personas, dice Delegado tras protestas del PRD

Ángel Galeana/Chilpancingo

El delegado del Gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, hizo un llamado a que “nadie haga política con la vida de las personas”, al ser cuestionado sobre la protesta que realizaron ayer dirigentes del PRD estatal y nacional a las afueras de Palacio Nacional exigiendo que se apliquen vacunas contra Covid-19 a menores de edad que obtuvieron un amparo judicial.

En entrevista en Palacio de Gobierno, el delegado informó que hasta el momento tienen una disponibilidad de vacunas para aplicar a 16 mil menores de edad entre los 12 y los 17 años en Guerrero, las cuales se pondrán conforme al lineamiento del Plan Nacional de Vacunación que establece priorizar a personas con alguna comorbilidad y tienen mayor riesgo de enfermedad grave o de morir a causa del Covid-19.

Indicó que la próxima semana anunciará el mecanismo para la aplicación de la vacuna a menores de edad, en tanto, hizo un llamado a la ciudadanía a que quien tenga familiares menores de edad en situación de comorbilidad acudan a una institución de salud a que tramiten su certificado.

Cuestionado sobre la protesta que ayer realizaron dirigentes del PRD afuera de Palacio Nacional exigiendo que la Secretaría de Salud vacune a alrededor de 200 menores cuyos padres tramitaron un amparo judicial a través de dicho partido, dijo que la política del Plan Nacional de Vacunación tiene como eje principal el priorizar las vacunas en función del grado de riesgo que tienen las personas de padecer el covid-19 de manera más grave o, incluso, de morir.

“Nosotros tenemos una opinión distinta de esta actitud de querer proteger sin un criterio orientado de manera técnica, incluso con sensibilidad humana de proteger a quien tiene mayor riesgo de muerte (…) Estamos hablando de la vida de las personas, si tenemos 16 mil dosis y se las aplicamos a quien no tiene mayor riesgo de morir y a quienes tienen mayor riego los dejamos desprotegidos podríamos tener una responsabilidad como sociedad y personas”, señaló.

Cuestionado si las acciones del PRD son políticas más que de protección a la ciudadanía, Hernández Díaz señaló “yo esperaría que nadie haga política con la vida de las personas, ese es el llamado.

Por otro lado, señaló que la vacunación en el estado lleva “buenos números” pese a que el avance es del 62%. Explicó que previo al inicio de la vacunación hicieron una encuesta telefónica a 10 mil personas para establecer el grado de aceptación de la ciudadanía, y obtuvieron una aprobación del 70%, por lo que, en función de esa aceptación, tener un avance del 62% es positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.