Opacidad y privatización en la UAGro, acusa Coalición Democrática Universitaria

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Coalición Democrática Universitaria acusaron a la actual administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de “privatizar” la institución y criticaron que el rector José Alfredo Romero Olea mantenga las prácticas de su antecesor, Javier Saldaña Almazán, quien optó por evadir la transparencia y rendición de cuentas.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Ramón Reyes Carreto, Román Ibarra Flores, Roberto Sotelo Alarcón y Ramiro Urquizo Aguirre, coincidieron en que Javier Saldaña es el “rector de facto” de la UAGro mientras que Romero Olea dejó de lado la imagen institucional y las actividades académicas, para dedicarse a entregar nombramientos a distintos funcionarios.

Reyes Carreto señaló que se han otorgado cargos que “no existen en el organigrama ni son plazas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública”; lo que provocaría un déficit financiero en la UAGro sumado a la exigencia de pagos de salarios y aguinaldos que corresponden al fin de año.

Ante este panorama, llamó a la comunidad universitaria a indagar en las páginas oficiales de la UAGro en las que consta que Romero Olea no ha indicado el monto total de su salario, tal como lo hizo Saldaña Almazán; esto, según la oposición, da cuenta de la intención de mantener las prácticas que “caracterizan” al exrector.

Ibarra Flores afirmó que la actual administración usa “de manera discrecional” alrededor de 800 millones de pesos correspondientes a “gastos de operación”; explicó que dicho recurso debería ser canalizado a las escuelas pero en cambio se destinó al pago de salarios de funcionarios que no son necesarios, así como para mantener a Saldaña Almazán visible en medios de comunicación.

Indicó que la autonomía otorga a la máxima casa de estudios la libertad para elegir a las autoridades universitarias, las carreras y programas que se ofertan, pero “no les permite evadir la responsabilidad de informar cómo se gastan los recursos”.

Reyes Carreto consideró que Romero Olea critica a la oposición porque los integrantes de la Coalición Democrática Universitaria acudieron ante juzgados federales para cuestionar decisiones que tomó el Consejo Universitario, como el cobro del Impuesto Sobre Renta (ISR) a las prestaciones de los trabajadores, los requisitos para candidatos al cargo de Rector y la suspensión del proceso electoral para el cambio de administración.

“Eso no es violentar la autonomía, ellos violentan la autonomía al no acatar las disposiciones en la Ley de Transparencia, en usar recursos federales, estatales, para cuestiones que no están previstas, contempladas y que originan problemas presupuestales y que después se van a llamar víctimas”, expresó.

Finalmente, los integrantes de la oposición llamaron a los universitarios que se han incorporado al Gabinete de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a “pedir permiso” en la UAGro pues “no se vale cobrar y no trabajar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.