Esperará el Congreso la terna para designación de nuevo fiscal, informa Sánchez Esquivel

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, indicó que el Poder Legislativo estará a la espera de que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, envíe la terna correspondiente para la selección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto tras la renuncia al cargo de Jorge Zuriel de los Santos Barrilla. 

Sánchez Esquivel acudió este día a la instalación de la Comisión de Hacienda, de la que es secretario, donde declaró a medios de comunicación y habló sobre la renuncia del fiscal, que se hará efectiva a partir del 15 de noviembre, precisando que el Poder Legislativo no se la solicitó. 

“En relación a la renuncia del fiscal  del estado, es un tema de índole personal. El Congreso, desde la Junta de Coordinación Política, dará seguimiento  por lo que esto significa, en relación a que tenemos que preparar todo el proceso legislativo (…) siguiendo la norma, necesitamos recibir una terna por parte del Poder Ejecutivo y, bueno, estaremos atentos al tema”.

Respecto al video que se difundió en redes sociales, en el que presuntamente se observa al fiscal reunido con un líder criminal, hecho que, trascendió, habría motivado a separarse del cargo, Sánchez Esquivel indicó que tenía poca información al respecto por lo que se negó a opinar.

-¿Cuál debe ser el perfil del próximo fiscal?- se le cuestionó. 

-Pues el perfil  que debe tener un fiscal es una persona que tenga una gran capacidad para poder atender la problemática del estado en materia de seguridad, eso por un lado; tiene que tener un perfil, abogado, mínimamente, con una maestría o doctorado, reconocido prestigio en la materia y que sea  una persona que por su proceder no se le conozcan temas delicados que generen suspicacia. 

Del trabajo que realizó Jorge Zuriel de los Santos al frente de la Fiscalía, el diputado local se negó a emitir una opinión, pues dijo que para saber si fue bueno o no en su desempeño hay que analizar primero las estadísticas en materia de incidencia delictiva. 

“El tema del fiscal tendríamos que tener  datos duros para tener una comparativa, yo no me aventuraría a decir que hizo un buen o un mal trabajo. Si los datos demuestran que ha disminuido, sería un reconocimiento y un aplauso”.

Del tiempo que le llevará al Congreso hacer el nuevo nombramiento, indicó que dependerá de que el Poder Ejecutivo les envíe la terna con sus propuestas para valorar los perfiles y tomar una determinación. 

“Lo más importante ahorita recae en manos del Ejecutivo porque tienen  que empezar a identificar esa terna que llegará al Congreso, son los  responsables de definir los perfiles que consideran puede cumplir con ese encargo”.

Finalmente, indicó que si para el 15 de noviembre, último día en funciones de Jorge Zuriel de los Santos, el Congreso aún no ha hecho una designación, nombrarán a un encargado de despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.