“Meta cumplida, vacunamos a todas las personas mayores de 18 años”, celebra Gatell

Ángel Galeana/Chilpancingo

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell declaró “meta cumplida” con el 83% de la cobertura de vacunación en el país y la aplicación de 125 millones 723 mil 964 dosis hasta este día.

En la conferencia presidencial desde Campeche, López-Gatell declaró cumplida la meta que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador de que a finales de octubre estuviera vacunada toda la población mayor de 18 años con al menos una vacuna contra el covid-19. El funcionario señaló que hasta este viernes han vacunado a más de 74 millones de personas y el 81% de la población tiene esquema completo.

“Por hoy, meta cumplida, hemos vacunado a las personas adultas mayores de 18 años”, dijo al cerrar la presentación del operativo Correcaminos implementado para la realización del Plan Nacional de Vacunación.

Informó que el Gobierno contrató la adquisición de casi 250 millones de vacunas, que incluye 10 millones que fueron donadas por otros países, las cuales alcanzan para 132 millones de personas, y al ser un país de 126 millones, a las dosis suficientes para todos.

 No obstante, señaló que el operativo debe de expandirse en cobertura a todo el país. Ejemplificó que en Chiapas el 40% de la población vive en comunidades dispersas de menos de mil habitantes, y a todos se les tendrá que aplicar la vacuna. También subrayó que deben completar el esquema para mujeres embarazadas, e hizo un llamado al personal médico del país a que no interfieran con la decisión de las mujeres de colocarse la vacuna, al reiterar que son seguras; además, deberán seguir con el operativo para vacunar a menores de edad con alguna comorbilidad.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que hayan cumplido la meta, pero reconoció que hay quienes aún no se quieren aplicar la vacuna, que son quienes mayormente se hospitalizan o mueren al contraer la enfermedad.

Cuestionado sobre la sentencia de un juez para que se aplique la vacuna a menores de entre 12 y 17 años sin importar el estado de salud, luego de un amparo solicitado para un caso en particular, dijo que acatarán lo que resuelvan los jueces, pero dijo que la sentencia no es definitiva y el Gobierno federal todavía no ha sido notificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.