Suman 28 comisiones y 3 comités instalados y listos para el proceso de dictaminación en el Congreso

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Este viernes en el Congreso del Estado continuó el proceso de instalación de comisiones y comités ordinarios, en actos protocolarios que contaron con la presencia especial de múltiples funcionarios municipales, estatales y federales.

Con el compromiso de mantener una relación institucional de respeto, inclusión y cooperación con los poderes Ejecutivo y Judicial, y trabajar para resarcir la deuda histórica de Guerrero con el acceso a la justicia de quienes más lo necesitan, se instaló la Comisión de Justicia, presidida por el diputado Jesús Parra García, como secretaria la diputada Beatriz Mojica Morga y como vocales el diputado Bernardo Ortega Jiménez y las diputadas Estrella de la Paz Bernal y Ana Lenis Reséndiz Javier.

En la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo que preside el diputado Ociel Hugar García Trujillo y las y los diputados Jaoquín Badillo Escamilla, Carlos Cruz López, Yoloczin Domínguez Serna y Alicia Zamora Villalva, secretario y vocales, respectivamente, se plantean entrelazar visiones y esfuerzos con los gobiernos estatal y municipales para actualizar el marco jurídico y diseñar una ruta de progreso más allá del turismo, que potencie las distintas actividades económicas del estado, refuerce la industria y rescate la productividad del campo, en busca de generar mayores oportunidades de empleo y, por ende, mejorar la calidad de vida de las y los guerrerenses.

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, los diputados Marco Tulio Sánchez Alarcón, presidente; Carlos Reyes Torres, secretario, y como vocales Esteban Albarrán Mendoza, Rafael Navarrete Quezada y Fortunato Hernández Carbajal, se comprometieron a buscar que este sector en que participa el 40 por ciento de la población reciba más apoyo presupuestal, tenga acceso a financiamientos, capacitación y asistencia técnica, que permitan revertir la baja productividad e impulse las economías locales.

La Comisión de Atención a Migrantes quedó integrada por las y los diputados Osbaldo Ríos Manrique, presidente; Patricia Doroteo Calderón, secretaria, y como vocales María Flores Maldonado, Paola Juárez Gómez y Adolfo Torales Catalán.

Las y los legisladores coincidieron en que se tiene una gran responsabilidad de legislar y garantizar políticas públicas que beneficien a este sector, buscando siempre la coordinación con los tres niveles de gobierno.

Las y los integrantes de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, Nora Yanek Velázquez Martínez, presidenta; Manuel Quiñónez Cortés, secretario, y los vocales Gabriela Bernal Reséndiz, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Ociel Hugar García Trujillo, coincidieron durante la instalación del órgano en la necesidad de reforzar y armonizar el marco jurídico legal para que los organismos operadores de agua en los municipios cuenten con mejores redes de captación, tratamiento y distribución del vital líquido. Asimismo, acompañarán la gestión de más presupuesto para infraestructura y proyectos sostenibles, que permitan abatir la proporción de personas sin acceso a este derecho humano.

En la instalación de la Comisión de Artesanías, presidida por la diputada María Flores Maldonado; como secretaria la diputada Jennyfer García Lucena, y como vocales los diputados Masedonio Mendoza Basurto, Jesús Parra García y la diputada Marben de la Cruz Santiago, se coincidió en la imperante necesidad de legislar para que este sector productivo sea visibilizado y valorado por la sociedad, además de reforzar el marco jurídico que proteja sus obras del plagio de las grandes empresas.

En la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado coincidieron en la importancia de adecuar el marco jurídico con miras a reforzar los programas y acciones de salvaguarda de la integridad y derechos de las y los guerrerenses.
Indicaron que la problemática no se resolverá únicamente con más balazos, sino restituyendo el tejido social, mediante el rescate de espacios públicos, garantizando la armonía y paz en las calles y negocios, y brindando oportunidades de desarrollo a la ciudadanía.

Por lo anterior, manifestaron su disposición de trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para generar las condiciones que verdaderamente alejen a los niños y adolescentes de la delincuencia.

Este órgano legislativo quedó integrado por el diputado Joaquín Badillo Escamilla como presidente; el diputado Adolfo Torales Catalán como secretario, y como vocales la y los diputados Ociel Hugar García Trujillo, José Efrén López Cortés y Leticia Castro Ortiz.

En la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad fungen como presidenta la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, en la secretaría el diputado Jesús Parra García y como vocales las diputadas Elzy Camacho Pineda, Gabriela Bernal Reséndiz y María Flores Maldonado, quienes indicaron que hay un largo camino rumbo a la inclusión democrática, y que siendo Guerrero un estado de mucha diversidad, abrazar el proyecto para re-dignificar y valorar a quienes históricamente han sufrido de discriminación, implica grandes retos, los cuales asumen con gran compromiso y voluntad.

Por último, quedó instalada la Comisión de Presupuesto, en la que funge como presidenta la diputada Estrella de la Paz Bernal; como secretario el diputado Ociel Hugar García Trujillo, y como vocales la y los diputados Osbaldo Ríos Manrique, Olaguer Hernández Flores y Leticia Mosso Hernández.

Celebraron sus integrantes la composición plural de este órgano que representa un eje rector para el desarrollo del estado y los municipios, la cual se abocará en breve al análisis y dictaminación del Presupuesto Estatal de Egresos, conforme sea turnado al Congreso por la jefa del Ejecutivo estatal, tarea en la cual entregarán todas sus capacidades, experiencia y esfuerzos, de manera institucional, para lograr el mayor equilibrio en la dispersión de recursos para el bien de Guerrero.

Presenciaron el acto protocolario diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios, y en calidad de invitados especiales el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Raymundo Segura Estrada, y la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, Verónica Olimpia Sevilla, entre otras personalidades.

Para el próximo miércoles 3 de noviembre se tiene contemplada la instalación de las comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Educación, Ciencia y Tecnología; el jueves 4 se instalarán los comités del Canal de Televisión del Congreso y de Administración, y el viernes 5 la Comisión de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *